Joxe Elorrieta-k subiranotasunaz

Badakigu independentzia (politikoa) zer den. Ez dakigu, zehatz-mehatz zer ote den ‘subiranotasuna’.

Badakigu, halaber, hitzak polisemikoak direla. Hitz baten azpian ez dago ezer, edo nahi bada, hamaika esanahi desberdin.

Agian Elorrietak afera argituko liguke…

«Hay que recaracterizar el soberanismo, innovando sin complejos y sin vértigo1»

… reaparece en la escena pública con su libro “Una mirada sindical contracorriente”. Una propuesta inusual e interesante. Un libro con el que no hará amigos. «Ya me lo dijo, ya, un viejo amigo de fatigas de nuestra ejecutiva histórica al que se lo pasé», reconoce en tono alto, con cierto humor socarrón.

(…)

Leyó con placer a nuevos autores, especialmente a David Harvey, un marxista heterodoxo del que destaca su visión del territorio. «A los abertzales siempre nos han atacado por ahí, que si el nuestro es un caso pequeño, que no da de sí, que los intereses de la clase obrera obligan a cambiar de escala, pero no, el único territorio que vale para la lucha es el que se ocupa, el que se agarra, y los cambios de escala hacia territorios más amplios hay que hacerlos con mucha prudencia y cuidando el territorio de partida».

(Alta, DTMkoek ez dira kezkatzen herrialdearen tamainaz2, bertan erabiltzen diren politika ekonomikoaz eta fiskalaz baizik.)

(…)

En su libro aborda el caso vasco con tres ideas clave: mayoría sindical fuerte desde la autonomía; soberanismo de izquierdas con liderazgo, y dialéctica entre espacios institucional, político y sindical.

(…)

«Hay cosas que no pasaron en los 90. Una, ETA se retira, un dato políticamente sustancial, despeja camino a una corriente muy potente en este país; dos, el PNV –y hay que agradecerle su sinceridad– entierra Lizarra-Garazi. Lo descataloga expresamente por frentista. Abraza una lógica neoestatutista, quiere vertebrar y estabilizar el Estado, sus aliados son el PP y el PSOE. Y luego está su deslizamiento neoliberal, teorizado hacia una posición proempresarial extrema. Urkullu dice: ‘los únicos que estamos en la realidad somos Confebask y nosotros’, en su concepción solo hay Administración, empresas y ciudadanos. ¡Eso es Margaret Thatcher! Y Confebask dice que hay que ilegalizar a ELA y LAB porque se meten en cosas que no son de sindicatos (fiscalidad, TAV…)».

(…)

… en su libro se pone la esquela a la idea monzoniana de Malzaga. (…) «…el último intento de llegar a Malzaga fue Lizarra-Garazi, pero no es un horizonte ya. El PNV lo ha dicho y lo está haciendo. Hay que recaracterizarlo todo y asumir que en una primera fase hay que hacer sin el PNV».

(…)

«No, no, a ver, a ver, no me gusta caer en la cosa de contra. Construyamos una alternativa, desde un diagnóstico común, recogiendo experiencias, recorridos, capacidades, hagamos el camino, sin vértigo. Aquí, en Euskal Herria, hay fuerzas organizadas, experiencia política y social suficiente para asumir el reto de recaracterizar, sin ningún complejo, el soberanismo vasco desde una perspectiva de izquierda. Hay que ir a una innovación estratégica y organizativa. Esa es la lectura».

(Alta, segitzen dugu jakin gabe zer den subiranotasun mota hori… Zergatik ez autodeterminazio eskubidea? Eta Independentziarako bidea?)

(…) no ve novedad organizativa, que sigue anclada en una concepción vanguardista y escorada hacia lo institucional, además de calificar la propuesta de Anoeta o el intento de Loiola como «error estratégico» por priorizar transversalidades con fuerzas estatales. (…)

«… tienen documentos en los que dicen que Sortu es su principal organización y referente, y que dinamiza el conjunto de la estrategia. Y que LAB y Ernai solo tienen capacidad propositiva y dinamizan sus tareas propias. Y ese formato, en este contexto de oportunidades, pues no. Yo critico eso».

(…)

(Alegia, betikoek betikoa egiten!)

«La lucha es un proceso largo, las derrotas están ahí y hay que saber gestionarlas»

«… la hegemonía neoliberal es mucha, mucha hegemonía. Y que en el mejor de los escenarios, con una estrategia común engrasada y a velocidad crucero, esas dos organizaciones seguirían a la defensiva, optimizarían recursos, obtendrían más victorias… Harían pedagogía, a veces ganarían y a veces perderían, pero por sí solas no le darían la vuelta a la tortilla. Y es que la lucha es proceso largo, las derrotas están ahí y hay que gestionarlas, entre otras cosas, manteniendo la moral de lucha».

Iritzi batzuk:

(i) Eta estrategian berriz okertzen bagara? Eta nazioartean onartuta dagoen autodeterminazio eskubidearen ordez, euskal progreekin eta Ibarretxe jaunarekin3 mandangaz aritzen bagara?

(ii) Elkarrizketa irakurri eta gero, segitzen dugu jakin barik zertan datzan Elorrietak aipatzen duen subiranotasun mota hori, aka, ‘soberanismo de izquierdas‘.

(iii) Hona hemen ezkerraz hitz batzuk, linkean4.


3 Ikus J. J. Ibarretxe eta A. Mas jaunak. Bertan mandangaz eta autodeterminazio eskubideaz irakur daiteke.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude