Hurrengo udaberrirako ikastaroa

Datorren udaberria ospatzekoa izango da… Ospatzeko eta Portugaleten ikastaro berri bat martxan jartzeko.

Hona hemen ikastaroa baino lehen prestatzeko ETXEko lanak.

Lehendabizi, jakin behar dugu, ongi jakin, zer-nolako testuinguruan murgiltzen garen, bestela galduta segituko genuke!

(A) Gezurrak nonahi, hala Katalunian nola Euskal Herrian

Ikastaroa bera:

(B) Euskal Herriarentzat, proposamen ekonomiko berri batzuk

oooooo

(A) Gezurrak nonahi, hala Katalunian nola Euskal Herrian

Kataluniako gezurrez jabetzeko eta beraietaz hausnartzeko zenbait lan. (Neure burua DESASNATZEKO, bigarren txanda.)

oooooo

Katalunia, mon amour!

(i) Una década perdida (Bernat Dedéu)

https://www.elnacional.cat/es/opinion/una-decada-perdida_456192_102.html

(ii) Las feministas follamos mejor (Marta Roqueta)

https://www.elnacional.cat/es/opinion/bernat-dedeu-entrevista-marta-roqueta-feministas-follamos-mucho-mejor_456936_102.html

(iii) El diálogo del statu quo

«Una de las partes impone el marco, tiene la capacidad de cesar y enviar a prisión a la otra parte, y siempre, siempre, siempre tendrá la última palabra»
por Maria Vila Redon, 6 de enero de 2020 

El viernes, la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central movía el foco mediático hacia el Palau de la Generalitat y sacaba presión a ERC de cara a la investidura. Había quien decía que el golpe de estado de la JEC tenía como objetivo impedir que Pedro Sánchez fuera presidente gracias a ERC, pero pronto el PSOE se presentó como una víctima más de este “deep state” (expresión ahora tan de moda para descargar todos de responsabilidad) y los shows del Parlamento y el Congreso hicieron el resto para señalar a la derecha como instigadora de todos los males.

Si no hay una sorpresa de última hora, Sánchez será investido después de haber alcanzado un acuerdo con ERC que debe abrir la puerta del “diálogo”. Venimos de tan abajo que a algunos les parece que si se invoca “el diálogo” todo se resolverá de repente y el reconocimiento mutuo llevará indefectiblemente a un referéndum de autodeterminación.

La independencia ha desaparecido del debate público y los partidos independentistas parecen gestorías de la derrota, sobre la que todavía no han dado explicaciones. Como dice un amigo mío, ERC es el único partido que parece tener una estrategia, pero aún no han explicado de qué manera la ampliación de la base lleva a la independencia. Tardà decía el otro día en la radio que van improvisando (igual que JxCat, con la diferencia que JxCat no lo dice).

Parte de esta improvisación pasa, pues, por este “diálogo” en el marco de la constitución, que básicamente significa que como máximo votaremos un nuevo estatuto o un pacto fiscal en la línea del concierto económico, y volveremos a estar en el 2005 . Esta nueva relación con el estado no tendrá nada de bilateral, contrariamente a lo que nos quieren hacer creer, porque el nuestro no es un conflicto de igual a igual donde las partes puedan sentarse a la mesa en igualdad de condiciones.

Una de las partes impone el marco, tiene la capacidad de cesar y enviar a prisión a la otra parte, y siempre, siempre, siempre tendrá la última palabra. Hablar, lo que se dice hablar, se podrá hablar de todo. Por supuesto. Ya lo dijo Miquel Iceta: “Se puede hablar de autodeterminación, pero esto será muy breve: yo le diré que no y pasaremos a los postres”.

Jatorrizko testua: https://www.naciodigital.cat/opinio/20748/dialeg/statu/quo

(iv) El futuro del republicanismo (Bernat Dedéu)

Quizá tiene razón Arcadi cuando dice que el procesismo, también al independentismo en general, ahora ya sólo le queda la épica del fútbol. Porque el pasado sábado, la Plaza de Santiago respiraba ese ambiente propio del Camp Nou, con los habituales silencios prolongados e incómodos que los culés disfrutan viendo jugar al Barça como si fuera un acto puramente contemplativo (así es la tribu, que va de meditativa incluso cuando asiste a espectáculos donde se asume alguna griterío). “U de octubre, ni olvido ni perdón!”, Disparaba de vez en cuando algún conciudadano bienintencionado, y yo que no acababa de entender si esto iba por la pasma española o por todos los prisioneros-exiliados-mártires que van a pasarse el referéndum por la bolsa de los cascabeles.

Luego vino lo de la retirada temporal de la bandera española, que el amigo Lluís Mosella, economista con toga de Harvard en el armario, resumió artísticamente con santa tuit: “DUI tres segundos, bajada de bandera quince minutos, bajada de pantalones cinco siglos. ” “El presidente ha hecho sacar la bandera española! “, especulaba la abuela mientras hacía cola a can Conesa con ganas de lomo, regalando una dosis extra de alma y musculatura al 132. Después sabríamos, ay, que colarse en el Palau de la Generalitat es algo bastante fácil, si es que se quiere colgar una pancarta a favor de la libertad (que no contra los Mossos) o tomar prestado su tela enemiga. “¿Qué hará el Tsunami?”, Preguntaba algún transeúnte despistado, creyendo ingenuamente que esto del independentismo todavía tiene poder transoceánico. Nada, tocaba hacer un discurso más, cantar la retahíla de himnos habitual, y cardar el campo, que somos republicanos pero sus majestades deben terminar de comprar pañuelos, calzoncillos, y en todas partes hay una cola que asusta.

Es normal que una inhabilitación de la más alta instancia del país por un órgano administrativo destinado a juzgar el tamaño de las papeletas electorales pase como algo casi inadvertida, que hace poco protestar, sobre todo dada la terquedad del propio inquilino del lugar a subsumir la presidencia a hacer la visita solemne de una jornada castellera o el disparo de salida de los mercados medievales.

Suerte que Europa no nos mira, pensaba mientras la bandera española volvía al lugar que le corresponde, Constitución mediante; aunque, hay que reconocerlo, el viejo continente nos dispare el favor de considerar legítimos a nuestros representantes, algo que ni las fuerzas independentistas se han atrevido a llevar nunca hasta las últimas consecuencias en el Parlamento. Ahora ya tenemos europarlamentarios acreditados (no todos) e inmunes (todos), y la sorpresa de los líderes europeos debe ser mayúscula cuando esta capacidad de presión política incalculable se aprovecha … para investir a un presidente del PSOE! Si lo explicaras a un marciano, ciertamente, FLIP.

En la próxima vida, estimada Moreneta, yo me pido ser Pedro Sánchez, que de “carcelero del 155” ha pasado a esperanza blanca de ERC y todo con la simple promesa de una pomposa mesa de diálogo, un mueble que el carpintero, nos han aclarado después, se había hecho también con el manual de la sacrosanta lex, y que, a buen seguro, acabará reducida a una mesita de noche, a una simple veladora o incluso a una miniatura para muñecas. Así es el republicanismo del futuro, que tiene una capacidad de sacrificio que incluso se permitiría el lujo de votar “sí” al presidente español en caso de “tamayazo”, expresión que tiene el aire de un giro futbolístico inesperado. Cataluña, ciertamente, cada día se parece más a la cara de nuestro Valverde, con aquella mirada fatigada de existir y el puesto de quien querría siempre a otra parte del mundo.

Todo ello produce mucha alegría.

Jatorrizko testua: http://www.bernatdedeu.cat/2020/01/el-futur-del-republicanisme/

(v) (hego) Katalunia, (hego) Euskal Herria, Espainia (una, grande y libre) eta Madrizzzzzzzzzzz

https://www.unibertsitatea.net/blogak/heterodoxia/2020/01/08/hego-katalunia-hego-euskal-herria-espainia-una-grande-y-libre-eta-madrizzzzzzzzzzz/

(Ikus iruzkinak.)

(vi) Bassa (Bernat Dedéu)

Publicado en 08 de enero 2020

Cuando los partidos de la oligarquía procesista van a rellenar sus listas electorales de presos y exiliados, el objetivo (escasamente disimulado) de la clase política catalana era renunciar a la vía unilateral para convertir lentamente el independentismo en un movimiento centrado en el liberación de los cautivos y el retorno de los expatriados. Como se ha visto perfectamente, y dada la rebaja de las pretensiones de convergentes y republicanos respecto la independencia, la estrategia se ha demostrado nefasta por definición, pues regalaba a los españoles la certeza de que su putrefacta represión judicial funciona. La cosa es tan vieja que da una cierta vergüenza volver a escribir un silogismo de parvulario: si yo te castigo y tu te rebajas, yo te sigo castigando.

A partir del momento en que los presos volvieron a Cataluña, es decir cuando todos aquellos “carceleros” que secuestraban a nuestros representantes legítimos eran los funcionarios de la Generalitat (y, por tanto, comandados por el presidente de la Generalitat, que es quien todavía tiene las llaves de las cárceles catalanas), la metáfora de la cárcel se volvió insuficiente y la propaganda necesitó la ayuda de los familiares inmediatos. El primer estadio respondía al clásico argumento cristiano-victimista del catalanismo: quién, si no los presos, pueden hablar mejor de la injusta represión española, ellos que están privados de libertad y que la han sufrido en propia carne? La segunda, aún más sibilina, conformaba un argumento de mayor perversidad: si los presos no pueden hablar y viven silenciados (algo bastante discutible, por cierto) quién puede hablar mejor de la desdicha de un reo que alguien con idéntico cromosoma?

La táctica, como puede entender cualquier persona, continúa destinada al malogros, porque es perfectamente comprensible que la prioridad de un familiar, quizás aún más que la de un preso, sea sacar del trullo a la persona que ama y renunciar (justamente) a sus ideales políticos. No parecía ser el caso de Montse Bassa, que ayer hiló un discurso impecable en el Congreso, donde no sólo recordó la (correcta) condición de preso político de su hermana, sino la (aún más correcta) postura de verdugos-comparsa del PSOE en cuanto a su encarcelamiento y el poco entusiasmo (o recontracorrectísimo “comino”) que puede suscitar la gobernabilidad de España en alguien que se declare independentista.

Lo más interesante de todo ello resulta ser como, después de este discurso tan punzante, Bassa decidió regalar su “comino” a la investidura de un presidente que no sólo ha sido cómplice del discurso sobre la violencia que ha encarcelado finalmente a su hermana, sino que no moverá nunca ni un solo dedo para liberarla de su injustísimo cautiverio. Nuevamente, cuando se blanquea esta táctica, lo único que se perpetra es un afianzamiento de la moral del amo. Si Pedro Sánchez puede respirar tranquilo, porque Rajoy ya le hizo el trabajo sucio de hostiar a la peña el 1-O y de llevar a prisión a todo el Gobierno legítimo de los catalanes, y sin embargo son los mismos represaliados, de hecho los más directamente represaliados , quien le invisten … ¿por qué cojones debería atenuar un solo átomo esta represión? Si le va de maravilla, por qué demonios debería cambiar de táctica?

Pero todo esto que escribo son patrañas, porque el procesista de manual ya tiene su respuesta preparada. Como te atreves a juzgar desde el sofá a una persona que está sufriendo? Quién, si no su hermana, sabrá lo que más conviene a la consejera Bassa? Y así, con estos argumentos emocionales de tercera, es como hoy en día se ventilan las cuestiones a la tribu. Ante el sentimiento intransferible, toda argumentación está de más. Y poco nos pasa, ciertamente.

PS.- Espero que tu hermana salga tan pronto como pueda de la prisión, Montse. Puta España, por si acaso

Jatorrizko testua: http://www.bernatdedeu.cat/2020/01/bassa/

(vii) Elegir la nación (Marta Roqueta)

https://www.elnacional.cat/es/opinion/marta-roqueta-erigir-nacion_458760_102.html

oooooo

Euskal Herria (erabat galduta, goitik behera!!!)

(i) Donald Trump eta EH Bildu: Iparra erabat galduta

(ii Euskal Herria: 25 urte galduta

(iii) Gutxienez, 25 urte galduta

(iv) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (1)

(v) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (1) (segida)

(vi) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (2)

(vii) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (3)

(viii) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (4)

(ix) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (5)

(x) Euskal Herriko faltsukeria batzuk (6)

(xi) Zer gertatu da 2012tik 2017ra? Zergatik?

(xii) Txillardegi-ren omenez

(xii) Hego Euskal Herria: neokarlismoa gehi neoautonomismoa

(B) Euskal Herriarentzat, proposamen ekonomiko berri batzuk

Ikastaroa:

Lanak guztientzat (jobs for all)

Lanpostu denontzat (Manifestua)

EHexit (1990eko hamarkadaren hasieratik) (eguneratua, 2019an

Ba ote dago irtenbide ekonomikorik Euskal Herrian?

Sei (6) urrats XXI mendean independentista izateko

Independentziaz: Balpardatik eta Portugaletetik Euskal Herrira

Balparda: Euskal Herriko unibertso monetarioaren erdigunea

Ongi etorri balparda!

Euskal Herria: aukera posibleak. Basque Country: possible choice

EFTA

Brexit eskatuz (Bill Mitchell)

Gogoratzekoa:

Ekonomiaz jakin nahi zenuen eta galdetzeko ausartu ez zinen ia guztia (eguneraketa)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude