Katalunia: zipriztin batzuk (3)

Hasierarako, gogoratu ondoko hau:

«La manipulación semántica es una herramienta para consolidar el poder político antidemocrático»

(Https://www.eltemps.cat/article/8713/la-manipulacio-semantica-es-una-eina-per-consolidar-el-poder-politic-antidemocratic)

El filósofo Ulises Moulines Castellví (Caracas, 1946)…

(…)

-Usted también ha reflexionado mucho sobre la política catalana. Y lo ha hecho desde la distancia.

-Y tanto. Soy catalán de origen, de la diáspora, y desde la época franquista era consciente de que el régimen trataba de aniquilar la cultura catalana. No lo consiguió del todo, aunque estuvo a punto. Y tengo conciencia desde mi juventud. No vivo en Cataluña desde hace cincuenta años, pero sigo la evolución del país y siempre he sido consciente de que la nación catalana hace tiempo que está en peligro de desaparición. Quizás ahora un poco menos que hace veinte o cuarenta años, pero todavía no podemos cantar victoria. Hay muchos intereses en España para hacer desaparecer la nación catalana, a nivel lingüístico y de mentalidad. Naturalmente, este no es un problema específico de Cataluña: hay muchas naciones en peligro de muerte en todo el mundo por el hecho de formar parte de Estados hegemónicos, aquellos que a pesar de ser plurinacionales no aceptan las naciones que los componen y quieren la hegemonía de una nación sobre las otras. Hace años reflexioné teóricamente sobre este tema y publicar un libro, Manifiesto nacionalista, sin referirme al caso concreto de Cataluña, aunque sí inspirado, evidentemente. En este libro hice un análisis sobre qué ocurre cuando una nación forma parte de un Estado que no la reconoce como tal y mi propuesta era, y continúa siendo, un principio básico: que cualquier Estado que de facto es plurinacional debería ‘aceptarlo y también asimilar el derecho a la autodeterminación de las diferentes naciones que lo componen. Si un Estado no acepta este derecho, es que no es genuinamente democrático. Este es el caso de España.

(…)

-Antes ha citado su libro Manifiesto nacionalista, que se publicó en 2002. Decía que los nacionalistas son “los ecologistas de la diversidad cultural”. En ese momento vincular ecología y nacionalismo era muy original. Lo sigue pensando?

-Sí. Todo esto lo englobo en un principio mucho más general, el principio del valor intrínseco de la pluralidad del ser. Quiere decir que es positivo que el universo sea muy heterogéneo, que haya muchos tipos diferentes de animales, plantas, climas, estilos artísticos, deportes … Todo esto es positivo. Si en un mundo sólo hay una especie animal, vegetal, un único tipo de gastronomía, sería una entropía garrafal. Es bueno que haya pluralidad en todos los ámbitos y, por tanto, que también los haya en las naciones.

Ikus Separatista? Bai, noski!

Segida:

(i) Illas: “Fins que no sigui capital d’estat, Barcelona viurà a la intempèrie”

https://www.elnacional.cat/ca/opinio/illas-fins-no-sigui-capital-estat-barcelona-viura-intemperie_455292_102.html

(ii) Una dècada perduda

https://www.elnacional.cat/ca/opinio/bernat-dedeu-decada-perduda_456192_102.html

(iii) El diàleg de l’statu quo

https://www.naciodigital.cat/opinio/20748/dialeg/statu/quo

(iv) El mico espanyo

https://www.elnacional.cat/es/opinion/enric-vila-chimpance-espanol_457599_102.html

Gehigarria:

The Man in the High Castle’, o com normalitzar amb encant el nazisme

https://www.eltemps.cat/article/8993/the-man-in-the-high-castle-o-com-normalitzar-amb-encant-el-nazisme

Gogoratzekoak, Euskal Herriaz:

Euskal Herria: 25 urte galduta: https://www.unibertsitatea.net/blogak/heterodoxia/2016/08/23/euskal-herria-25-urte-galduta/

Gutxienez, 25 urte galduta:

https://www.unibertsitatea.net/blogak/heterodoxia/2017/07/23/gutxienez-25-urte-galduta/

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude