Mandanga Gasteizko Parlamentuan

Mandagazaleek (PNV eta EH Bildu) lortu dute Gasteizko Parlamentuan mandangaren bertsio batzuk ‘adostea’. Existitzen ez dena martxan jarri nahi dute, 29 urte atzera joanik.

Iturriak:

Arzalluz jauna, mandanga, Euskal Herriko txirularia eta EH Bildu

EHBildu: alderdi mandangazalea!?

Gogoratu ondoko link hau, oso adierazgarriak diren aipuekin1:

Arzalluz eta Ibarretxe jaunak autodeterminazioa eta independentzia direla eta

Segida:

PSOE-k ez du ezta Gernikako estatutua omartu, hainbat transferentzia oraindik bete gabe daudela. Podemos euskal gizartean eta demokrazian galduta, eta PP-k autodeterminazio eskubide aipatuz eta espainiar konstituzioan ez dagoela onartuta kanpo geratuko da.

Gogora dezagun autodeterminazio eskubidea zer den NBE-en arabera (Reconciliando lo Irreconciliable – Dr. Carles Puente Baliarda: https://dezayasalfred.wordpress.com/2019/11/07/reconciliando-lo-irreconciliable-dr-carles-puente-baliarda/)

1. Jus cogents: el carácter ius cogens del derecho de autodeterminación de los pueblos, es decir, que se trata de un derecho fundamental que en caso de conflicto está por encima de otros derechos

2. Estatuaren legeriaren gainetik: el derecho a la autodeterminación de los pueblos está por encima del principio relativo a la integridad territorial de los estados y que estos, por lo tanto, no disponen de la potestad de denegar su ejercicio

3. Estatuaren Konstituzioaren gainetik: la única manera de resolver el conflicto en Cataluña es a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante, auspiciado por la Unión Europea y por las Naciones Unidas y que, en virtud del artículo 10(2) de la Constitución podría ser perfectamente legal en España sin que para ello fuese necesario reformarla

Baina atzerakada eginda egongo da egun batzuk barru, eta, alta, dirudienez inor ez da egongo pozik. Hau dunk hau!

Gure proposamena argia izan da:

‘BOE’ bereziak zioenez, ‘BOE’ espainiarra 1990ean:

Texto aprobado por el Parlamento vasco2

El texto sobre la autodeterminación de Euskadi, aprobado ayer por el Parlamento vasco y defendido conjuntamente por el Partido Nacionalista Vasco, EuskoAlkartasuna y Euskadiko Ezquerra, es el siguiente:”

El Parlamento vasco proclama:

1. Que el pueblo vasco tiene derechoa la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos

2. Que el ejercicio del derecho a la autodeterminación tiene como finalidad la construcción nacional de Euskadi. En tal sentido, la construcción nacional es un proceso dinámico, gradual y democrático, integrado por el conjunto de decisiones, incluídas en su caso, las de carácter plebiscitario, que el pueblo vasco vaya adoptando a lo largo de su historia atendiendo a los condicionamientos internos o externos de la coyuntura histórica, sus posibilidades reales y de interés de los vascos.

(…) “

BOEn azaldu zenez3,

APLICACIÓN RECOMENDADA DE LOS : “APUNTES PRÁCTICOS PARA LA APRECIACIÓN DE ACTIVIDADES Y ALEGACIONES RELATIVAS AL EJERCICIO PACÍFICO Y DEMOCRÁTICO DEL DERECHO DE LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS”

Prof. Dr. Alfred de Zayas

(https://dezayasalfred.wordpress.com/2018/02/25/aplicacion-recomendada-de-los-apuntes-practicos-para-la-apreciacion-de-actividades-y-alegaciones-relativas-al-ejercicio-pacifico-y-democratico-del-derecho-de-libre-determinacion-de-los-pu/)

Conclusión: El derecho de autodeterminación está plenamente integrado y en vigor en el ordenamiento jurídico interno de España. No es necesario modificar la Constitución Española para ello.

Hortaz,

(a) Katalunian urriak 1ean lortu zena aplikatu beharra dago

Anna Arque ezagunak dioenez, https://twitter.com/anna_arque/status/1200434742354759683

Anna Arqué Solsona@anna_arque

El pacte possible JxCAT/ERC/CUP ja està fet! bescanviar l’autoritat del poble q a les urnes 1oct/21D explicita el mandat d’independència, per l’autoritat de l’estatEsp al qui li demanen: Amnistia, Drets Socials i Autodeterminació. No assumir Sobirania, en definitiva… autonomisme

Txioa apaitu

Lluís Carrasco@LluisCarrasco

aza. 28

M’interessa molt poc el pacte impossible entre ERC i PSOE… No n’arribaran a cap (Si els dos respecten la paraula donada) M’interessa molt més el pacte possible entre JxCAT, ERC i CUP. Només aquest, seria capaç d’alliberar-nos d’aquest malson

2019 aza. 29

(b) Baskongadetan erreferendum loteleste eta unilaterala martxan jartzea, beste bat hego Nafarroan, eta hirugarren bat Iparraldean

Gehigarriak:

(a) Mandangaz, ikus ‘Mandanga’, zer ote da?

(b) Autodeterminazio eskubideaz, ikus

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk (2)

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk (3)

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk (4)

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk (5)

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk (6)

Autodeterminazio-eskubideaz, hitz batzuk (7)

(c) Autodeterminazio eskubidea eta berorren gauzatzeaz, ikus Katalunia: iraganetik etorkizunerantz

Autodeterminazio eskubidea eta eskubide hori betetzea edo gauzatzea

Reconciliando lo Irreconciliable – Dr. Carles Puente Baliarda

https://dezayasalfred.wordpress.com/2019/11/07/reconciliando-lo-irreconciliable-dr-carles-puente-baliarda/

(d) Txillardegi

1993ko Txillardegik azari buruz: Azak

2006ko Txillardegik mandangaz: Erabakitzeko eskubideaz


1 Hona aipuak:

(i) … Xabier Arzalluz el 27 de julio del 2001:

Nadie ha oído al lehendakari Ibarretxe, ni a su portavoz, ni a mí, ni a Egibar hablar de que tuviéramos planteado recurrir en esta legislatura a una consulta sobre el derecho de autodeterminación. (…) en el programa de Gobierno de PNV y EA no aparece ninguna consulta ni referéndum sobre la autodeterminación. Eso es hoy un esperpento.

(ii) … el libro de Javier Ortiz, “Ibarretxe”, en 2002, Juan José Ibarretxe expresó …:

Soy de los que piensan que la Independencia, como tal, hoy ya no existe. Independencia y soberanía son conceptos cuasi decimonónicos. O del siglo XX, si se quiere. Es muy difícil hablar de Independencia en el siglo XXI y en el escenario en el que nos movemos. (…) Se impone hablar de Independencia compartida. Nosotros queremos compartir nuestra soberanía con España y con Francia”.

(iii) … el 9 de octubre de 2002, Ibarretxe dijo en relación a su plan:

Esta iniciativa no propone la secesión, independencia ni barbaridades de esa naturaleza”.

(iv) Gara … publicó en 2004:

El plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica. El primero (1936) lo defendió Agirre como “un peldaño para la independencia”, peldaño que a la postre se convertiría en precipicio. El segundo (1979) lo vendieron Arzalluz y Garaikoetxea como el “mejor posible”. Este, en cambio, es el colmo de la renuncia porque Ibarretxe, que ha dicho repetidas veces que no es independentista, lo proyecta como un abrazo nacionalista, libre y voluntario, al Estado ocupante”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude