Zaharrak berri, berriz

Albiste berria: 2020a baino lehen Espainiarekin ituna lortu nahi du Urkulluk

… bere nahia da Eusko Legebiltzarrak estatutu politiko berri bat adostea, Espainiarekin akordioa lortzea ondoren, eta euskal gizarteak itun hori berrestea azkenik. Lehendakariak uste du posible dela Espainiarekin ituna lortzea 2020a baino lehen. Urkulluk azaldu du estatuarekin alde biko harremana izan nahi duela, uste duelako hori dela “irtenbide bakarra“. “Atxikimendu askea, ituna, alde biko harremana….horixe da Euskal Herriaren historia“, adierazi die kazetariei.”

Argi?

Urkullu jauna bere kabuz ibiltzen da ala PNV-ren eskutik?

Hortaz?

Albiste zaharra: (in Urkullu jauna eta Mandangaren funtsa)

Zipriztinak:

(i) Argiago ezin:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy “la unión voluntaria (de Euskadi a España) desde la libre adhesión; plantéese la pregunta de si los vascos quieren seguir unidos al Estado español, no si queremos independizarnos”.

(ii) Errealismoaren printzipioa (sic):

… el lehendakari ha defendido lo que él llama “el principio de realismo: ser radicales en nuestros principios y en nuestra aspiración de cotas de soberanía y de una mayor autogobierno para un mayor bienestar, pero a la vez siendo conscientes del momento en que vivimos”.”

(iii) Nazio forala (sic):

El lehendakari ha desarrollado su idea, planteada en el pleno de política general de septiembre, de una “nación foral” para desarrollar el autogobierno vasco.”

(iv) Eskubide historikoak (foralak):

La idea parte de los derechos históricos (los forales) recogidos en la Constitución. “Estoy intentando hacer ver que según el artículo 1 del Estatuto vasco, es el pueblo vasco el que se constituye en comunidad autónoma y eso, llevado al extremo, es un ejercicio de libre adhesión desde un planteamiento de unión voluntaria”, ha afirmado.”

(v) Nahita egindako lotura eta nahita egiteko deslotura:

Hablo de unión voluntaria, lo mismo podría ser la desunión voluntaria. Ya que la Constitución se nos pone como marco del que no podemos salirnos, lo planteo incluso como una apelación a la jefatura del Estado y al presidente del Gobierno español, apelando no a la unidad impuesta que refleja la Constitución sino a la unión voluntaria”.

(vi) Nahi al dute baskoek (aka, Baskongadetakoek) Estatu espainiarrari lotuta egoten segitzea?

Urkullu ha subrayado que “si no podemos salirnos de la Constitución, lo que digo es: plantéese la unión voluntaria (de Euskadi al Estado) desde la libre adhesión; plantéese la pregunta de si los vascos quieren seguir unidos al Estado español, no si queremos independizarnos”.”

(vii) ‘Derecho a decidir’ (aka, mandanga, euskara bantu lauan)

Lo que digo -ha concluido Urkullu- es que un camino de defensa del autogobierno lo podamos desarrollar desde el reconocimiento mutuo, el respeto a esa singularidad y dando cauce a que los vascos puedan expresarse sobre su futuro, y lo estoy planteando desde la unión en el Estado español”. (…)”

Argi?

Beraz?

Errepika dezagun:

Euskal Herrian, “… nortzuk dira autodeterminazio referendumaren aldeko eta sobornaezinak diren independentistak? Non daude?

Are gehiago, noiz jarriko dute martxan sobornaezinak diren independentista horiek Euskal Herri osorako ICEC-eko adarra?

Ikus ICEC-ren albisteak: Venice adierazpena eta Europar Hiritarren Nazioarteko Komisioa (EHNK).

Iruzkinak (1)

  • joseba

    Urkullu se desmarca de la vía catalana y exige a Rajoy “respeto” y bilateralidad

    http://www.deia.com/2017/02/25/politica/euskadi/urkullu-se-desmarca-de-la-via-catalana-y-exige-a-rajoy-respeto-y-bilateralidad

    “El recorrido de Catalunya en los últimos años, dijo, “no tiene nada que ver con la realidad de Euskadi; somos realidades diferentes por múltiples razones”, y destacó en relación a las vías escogidas por cada dirigente o gobierno que “cada uno tenemos nuestra manera de actuar”. (…)

    Para el lehendakari, por tanto, la vía del “respeto mutuo, el acuerdo y la bilateralidad” es la adecuada porque “esa es la historia del País Vasco y de los territorios vascos entendidos como estados vascos, el ejercicio de la bilateralidad en el ámbito de soberanías compartidas”. (…)

    … en el caso de Euskadi se ha constituido una ponencia de Autogobierno en la que los partidos tratarán de pactar una vía vasca, para después buscar el acuerdo con el Estado y posteriormente ratificarlo mediante una consulta a la ciudadanía.”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude