Liburu zuria: DTM espainieraz

Hasierarako, ikus DTM, paper zuria

Segida:

Libro blanco: teoría monetaria moderna (TMM)

(http://www.redmmt.es/libro-blanco-teoria-monetaria-moderna-tmm/)

El propósito de este libro banco es presentar públicamente los fundamentos de la TMM

¿Qué es la TMM?

La TMM comenzó fundamentalmente como una descripción de las operaciones monetarias, que se entienden mejor como adeudos y abonos en las cuentas que mantienen los bancos, negocios e individuos.

Warren Mosler originó independientemente lo que se ha popularizado como la TMM en 1992. Aunque la investigación posterior ha revelado los escritos de autores que tenían pensamientos similares sobre algunas de las interpretaciones y hallazgos de la TMM, entre los cuales se incluyen Abba Lerner, George Knapp, Mitchell Innes, Adam Smith y el expresidente de la Fed, Ruml, la TMM es única en su análisis de las economías monetarias y, por tanto, es mejor considerarla su propia escuela de pensamiento.

https://www.scribd.com/document/35432615/Soft-Currency-Economics

¿Qué diferencia a la TMM?

Solo la TMM reconoce que el gobierno de los EEUU y sus agentes son los Únicos Proveedores de Lo que se Exige en Pago de Impuestos.

Es decir, la propia divisa es un simple monopolio público.

El Gobierno de EEUU exige el devengo de impuestos pagaderos en dólares de EEUU.

Los dólares de EEUU para pagar esos impuestos solo pueden proceder del gobierno de los EEUU y de sus agentes.

Los dólares de EEUU para comprar los títulos del Tesoro de los EEUU solo pueden proceder del gobierno de los EEUU y de sus agentes.

La Economía tiene que vender bienes y servicios al gobierno de los EEUU o tomarlos prestados del Gobierno de los EEUU o no será capaz de pagar sus impuestos o comprar los títulos del Tesoro de los EEUU.

Ramificaciones:

1. El gobierno de los EEUU y sus agentes, por principio, obligatoriamente gastan primero y, solo después podrán pagarse los impuestos o comprarse los títulos de deuda soberana.

Esto contrasta directamente con la retórica que afirma que el gobierno de EEUU primero debe recaudar impuestos para conseguir los dólares de EEUU que gastará y que lo que no recaude debe pedirlo prestado de China o similares, dejando la deuda a nuestros nietos.

La TMM por tanto reconoce que no es el gobierno de los EEUU quien necesita los dólares para gastar. Más bien la fuerza motriz es la necesidad de los contribuyentes de hacerse con dólares del gobierno de los EEUU para poder pagar los impuestos y comprar los títulos de deuda del Tesoro de los EEUU.

2. El desplazamiento del gasto o endeudamiento privados, que elevaría los tipos de interés, los requisitos de financiación del gobierno federal y los problemas de solvencia no son aplicables para un gobierno que gasta primero y luego emite deuda.

¿Cómo lo vas a pagar?

El gobierno de los EEUU, a todos los efectos prácticos, gasta del siguiente modo:

Tras la autorización de la partida de gasto por el Congreso, el Tesoro ordena a la Fed que abone la cuenta del beneficiario (cambiar la cifra a un número mayor) en los libros de la Fed.

Para la TMM, la historia del Dinero, comienza con un Estado que desea abastecerse.

  1. El Estado impone obligaciones tributarias en forma de obligaciones financieras.
  2. A continuación se ponen a la venta bienes y servicios para conseguir los fondos necesarios para pagar los impuestos.

La TMM reconoce que la tributación, por diseño, es la causa del desempleo, definido como gente que busca empleo pagado.

  1. El estado entonces puede comprar esos bienes y servicios.
  2. Los impuestos pueden pagarse a continuación.
  3. Si la gente, en promedio, quiere ganar más de lo necesario para pagar los impuestos, se pondrán a la venta bienes y servicios en cuantía suficiente para obtener esos dólares adicionales.
  4. El gasto público que supera los ingresos —gasto deficitario— aporta esos dólares para el ahorro.
  5. La deuda pública es igual a los dólares gastados por el estado que no se han utilizado aun para pagar impuestos.
  6. Después de que el Estado se haya gastado esos dólares adicionales, las letras, obligaciones y bonos del Tesoro pueden ser adquiridos lo cual vacía las cuentas que contienen los dólares que el estado ya se ha gastado.
  7. Los pagos del gobierno de los EEUU se añaden a las cuentas de reserva de los bancos miembros de la Fed.
  8. Cuando se compran títulos de deuda la Fed adeuda las cuentas de reserva y abona las cuentas de valores.
  9. Cuando se pagan los intereses de la deuda, la Fed abona las cuentas de valores.

¿Cómo se devuelve la deuda pública?

Cuando vencen los títulos del Tesoro de los EEUU, la Fed carga las cuentas de valores y abona las cuentas de reservas apropiadas.

No hay contribuyentes ni nietos a la vista cuando eso ocurre.

¿Cuál es la relevancia actual de la TMM?

La interpretación de la TMM pone sobre la mesa opciones políticas que anteriormente se consideraban inviables.

Tipos de interés

La TMM reconoce que los tipos de interés más elevados pueden impartir un sesgo expansivo, inflacionista (y regresivo) a través de dos tipos de canales: canales de renta por intereses y de contratos de precios a plazo. Esto significa que lo que se llama un “endurecimiento de la Fed” al aumentar los tipos puede incrementar el gasto total y alimentar crecimientos de precios, lo contrario a los efectos deseados de reducir la demanda y contener la inflación.

La TMM entiende que un tipo oficial permanente del 0% es el caso base para el análisis de un tipo de cambio flotante.

Cómo interpreta la TMM los tipos de interés a veces entra en conflicto directo con cómo lo entienden los bancos centrales y la mayoría de los académicos. Consideramos que estos puntos de vista “mainstream” en el mejor de los casos son aplicables a regímenes de tipos de cambio fijos, pero en ningún caso lo son a los regímenes de tipos de cambio flotantes actuales.

http://moslereconomics.com/wp-content/graphs/2009/07/natural-rate-is-zero.PDF

http://moslereconomics.com/wp-content/uploads/2007/12/Exchange-Rate-Policy-and-Full-Employment.htm

Inflación

Solo la TMM reconoce la fuente del nivel de precios. La propia divisa es un monopolio público. Los monopolistas son obligatoriamente “determinadores del precio”.

Por tanto:

El nivel de precios es necesariamente una función de los precios pagados por los agentes del gobierno cuando gasta o de las garantías exigidas a cambio cuando presta.

En una economía de mercado el gobierno solo necesita fijar un precio, dejando que las fuerzas del mercado determinen continuadamente todos los demás precios como expresiones del valor relativo, en la medida que les influya la estructura institucional.

http://moslereconomics-kg5winhhtut.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/04/Tcherneva_MonopolyMoney_2002.pdf

http://www.levyinstitute.org/pubs/wp_864.pdf

La garantía de empleo

La causa del desempleo residual es que el gobierno no contrate a todos aquellos a los que las deudas tributarias han dejado desempleados. La política actual es utilizar el desempleo como un stock de reserva anticíclico para promover la estabilidad de precios. Otra opción política es que el gobierno utilice un stock de reserva de empleados en vez de un stock de reserva de desempleados para promover la estabilidad de precios.


La Garantía de Empleo es una propuesta de que el gobierno de los EEUU utilice una política de stock de reserva de empleados creando una partida para pagarle un empleo a tiempo completo a cualquier persona deseosa y capaz de trabajar a un salario determinado. Actualmente se ha propuesto un salario de $15,00 por hora. Este salario se convierte en el numerario de la divisa —el precio fijado por el monopolista quien define el valor de la divisa dejando que los demás precios expresen sus valores relativos en la medida que sean influidos por la estructura institucional.

La Garantía de Empleo opera en la lucha contra la inflación con mayor eficacia que la política actual que utiliza el desempleo para contenerla ya que hace más fácil el tránsito del desempleo al empleo en el sector privado puesto que a los empleadores privados no les gusta contratar a desempleados.

También aporta una forma de pleno empleo y, simultáneamente, es un medio para introducir un salario y paquete de prestaciones mínimos desde la base, al competir los empleadores del sector privado por los trabajadores de la Garantía de empleo.

http://moslereconomics-kg5winhhtut.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2019/02/Full-Employment-AND-Price-Stability.pdf

The 7 Deadly Innocent Frauds of Economic Policy”

https://drive.google.com/file/d/0B_uw3TKux24yeDRqVmFjaTdodjFqcV9HTTkyRkZYb2JOa0d3/view

Existe traducción al español de Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica.
https://www.attac.es/wp-content/uploads/2015/03/7-Fraudes-inocentes-capitales.pdf

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude