Baskongadak, aka, Euskadi (sic): argiago ezin!

Iñigo Urkullu lehendakari

La vía vasca debe evitar la fractura social y la frustración por discursos que luego no son posibles”

El lehendakari no se despega de la vía vasca e, incluso, planteó a Puigdemont la opción de trasladarla a Catalunya. Critica a Madrid por no dar soluciones políticas

Una entrevista de Míriam Vázquez

Iñigo Urkullu recibe a DEIA en su despacho de la sede de Lehendakaritza en Gasteiz. Sobre la mesa hay un archivador con documentación sobre Catalunya y una senyera en el lomo. Relata su intento de mediar para evitar la declaración de independencia y la suspensión de la autonomía catalana, y revela que ha enviado otra carta al presidente de la Comisión Europea para lamentar que tildara de “veneno” al nacionalismo.

¿Cuál fue su papel y su propósito?

-Más que mediación, no sé si la palabra es facilitador. (…)

Usted había pedido a la Unión Europea, por carta al presidente Juncker, que hubiera una intervención en el caso catalán. Pero Juncker ha dicho hace poco que los nacionalismos son veneno. ¿Esto defrauda sus expectativas de una intervención por el derecho a decidir, también en el caso vasco?

-Tengo para mí que no se corresponde eso que dijo con lo que en marzo estuvimos hablando vis a vis sobre el nacionalismo vasco, que siempre ha estado comprometido con la idea europeísta. En respuesta a su manifestación en su investidura como doctor honoris causa, le he escrito al presidente Juncker haciéndole mis consideraciones.

¿Puede concretar algo más?

-Acabo de mandarle la carta esta misma semana. Esperaré acuse de recibo y respuesta. Yo le hago la consideración de cuál fue el compromiso del Gobierno vasco en el exilio en la creación de la Unión Europea, cuál fue el planteamiento europeísta del nacionalismo cooperativo del PNV, no supremacista, hegemonista y excluyente. Y hago también recordatorio del planteamiento de una Europa basada en un principio de subsidiariedad. Le planteo el respeto a los Estados nación, pero también que las naciones sin Estado o las regiones con capacidad legislativa singular podamos tener un encaje.

(…)

¿Qué puede hacer el Gobierno vasco para defenderse de esa recentralización?

-Tenemos que hacer un ejercicio de defensa del autogobierno construido hasta ahora, una defensa del Estatuto de Autonomía y su cumplimiento íntegro, y un ejercicio de identificar un nuevo estatuto que sea actualizado y avance en la capacidad de autogobierno. Sería bueno que fueran los grupos quienes se pronunciaran en el Parlamento Vasco para que hubiera una voz clara ante el Estado español: oiga, aquí estamos gestionando un autogobierno amparado por la Constitución española y que fue vendido como un pacto en la Transición, y es lo que estamos planteando en la Ponencia de Autogobierno. De ahí el planteamiento de acuerdo interno y pacto con el Estado, en un contexto donde en el ámbito europeo el concepto no ya de independencia, sino de soberanía, está muy en cuestión. De ahí el planteamiento de soberanía compartida.

(…)

¿Todo lo que está sucediendo le refuerza en la apuesta por la vía bilateral en materia de autogobierno?

-Absoluta y radicalmente. La vía vasca es una referencia también para otros. Esto se lo planteé también al propio Puigdemont en su momento, la vía de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación, en la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible con un ejercicio de consulta pactada y con garantías, con una mirada a la Unión Europea y bilateralidad efectiva, con un reconocimiento de la nación por parte del Estado español. Todo esto me refuerza en la vía vasca, que tiene la fortaleza de buscar el acuerdo de las fuerzas políticas. Sea cual sea el ejercicio de los grupos parlamentarios, creo que hay un valor: no fractura social, no riesgo de frustración ante discursos que luego no son posibles, y no pérdida de las señas de autogobierno que hemos construido hasta ahora.

¿Teme que haya algunas voces que pongan en duda el carácter y la aspiración independentista del PNV y de usted mismo?

-Este es un ejercicio permanente de quienes parece que tienen el abertzalómetro inherente desde que han nacido o desde que son conversos. Mi convicción personal está radicada en un compromiso humanista, demócrata y abertzale. Ser abertzale lo entiendo en un sentido positivo de construcción del país, de construcción de una sociedad donde se concilia la construcción nacional y la social. Yo me he declarado independentista del siglo XXI. ¿Realmente vivimos en una sociedad en la que no está en cuestión el concepto de independencia o soberanía? Creo que vivimos en un mundo de soberanías compartidas.

¿Cree, como algunas voces del soberanismo catalán, que se equivocaron al vender en el ‘procés’ la independencia unilateral como algo fácil?

-Lo que he venido a explicar al president Puigdemont es que no entiendo la vía unilateral, sino la bilateral. En el caso de Euskadi, me baso en una raíz histórica basada en los derechos históricos. Se lo he explicado al president para decirle que al final no hay vía unilateral que no desemboque en una vía bilateral. El planteamiento unilateral desemboca en que, si yo quiero separarme de ti, tengo que negociar contigo, es bilateral. El planteamiento que yo hacía a Puigdemont era: ¿crees que un gobierno de un Estado del que pretendes separarte va a querer negociar contigo después del referéndum en el supuesto de que el resultado sea satisfactorio? Si además admites que vas a tener que negociar con el Estado las condiciones de la separación, estás en un ejercicio bilateral. ¿Por qué no planteas el ejercicio bilateral desde el inicio? Yo creo en la bilateralidad efectiva, con garantías, con voluntad de acuerdo, con negociación de buena fe…

(…)

Argiago ezin!

Galdera batzuk:

Zer planteatzen du ezker abertzale ofizialak? Independentzia ala subiranotasuna? Agian ‘subiranotasun partekatua’ (sic)?

Zein modelo dauka ezker abertzale ofizialak? Ibarretxe jaunaren Puerto Rico bis? Baskongadak, sorry Euskadi estatu libre asoziatua izatea?

Gogoratu: Mandangaren banderaduna: Ibarretxe jauna eta Puerto Rico: mandangaren banderadunaren paradisua?

Zein da ezker abertzalearen proiektu politikoa? Mandanga ad nausean aldarrikatzeaz haratago, eta gero zer?

Agian proiekturik eza eta PNVri segida lotsagarrian ‘aritzea’?

Gogoratu, zentsuraren gainetik, ondoko hau: Gure Esku Dago: zer?

Independentzia da aldarrika behar dena, argi, garbi eta ozen. Hala politikan nola ekonomian. Ikus besteak beste ondoko lanak:

Estatua eskatuz, nonahi

Bill Mitchell-en liburu berria

Bill Mitchell-en Reclaiming the State liburuaren aurkezpena

Espainiarra izango banintz (Bill Mitchell)

Bill Mitchell: hiru elkarrizketa

Neoliberalismoa, zer dakizu horretaz?

Bill Mitchell: galdera-erantzunak

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude