Katalunia: autodeterminazio-erreferenduma, minus 1 egun

(i) MovimentFranjolí‏ @movfranjoli (https://twitter.com/movfranjoli/status/913796844743987201)

Des de la Franja, amb Catalunya [Manifest] Pel dret d’autodeterminació de Catalunya i la celebració del #referendum http://movimentfranjoli.blogspot.com.es/2017/09/des-de-la-franja-amb-catalunya-manifest.html …

2017 ira. 28

(ii) ICEC‏ @ICECintl

ICEC(e)k Bertxiotua Mikko Kärnä

Catalonia needs urgently to represent itself in the International arena, the spanish diplomacy doesn’t represent Catalan manners #1oct #YES

ICEC(e)k gehitu du,

Mikko Kärnä @KarnaMikko

This is spanish diplomacy? Thank you for your reply mr. Ambassador! Let catalans vote for #CatalonianReferendum!

2017 ira. 29

(iii) Antoni Soy‏ @antonisoy

Antoni Soy(e)k Bertxiotua NacióDigital

Que no, que el referèndum va de l’autodeterminació. Encara no ho heu entès o és que no ho voleu entendre?

Antoni Soy(e)k gehitu du,

NacióDigitalEgiaztatu kontua @naciodigital

EN DIRECTE @XavierDomenechs: “L’1-O aquest poble dirà a Rajoy que ha de marxar ja de la Moncloa” http://www.naciodigital.cat/noticia/138778/minut/minut/mobilitzacio/permanent/referendum/directe …

2017 ira. 29

(iv) Agència 1 d’octubre‏ @AgenciaUO

(https://twitter.com/AgenciaUO/status/913671458211196928)

Som 20 col•lectius i més de 80 persones. Hem decidit sumar forces per cobrir la jornada de l’#1O ➡️ http://www.agenciauo.org  #AgenciaUO

https://agenciauo.org/wp-content/uploads/2017/09/footer-14.png

2017 ira. 29

(v) El matí de CatRàdio‏ @maticatradio

?@bricelafontaine :”Hem aconseguit que tots els alcaldes de la Catalunya Nord signin una moció de solidaritathttp://catradio.cat/directe 

2017 ira. 29

(vi) Els EUA reconeixen en públic el dret de votar dels catalans hores després de la visita de Rajoy

‘Entenem que alguns a Espanya vulguin fer un referèndum. Alguns altres països ho han fet’, diu la portaveu del Departament d’Estat dels EUA

(https://www.vilaweb.cat/noticies/els-eua-reconeixen-en-public-el-dret-de-votar-dels-catalans-hores-despres-de-la-visita-de-rajoy-referendum-catalunya-independencia/)

Heather Neuart, ha reconegut que els catalans tenen el dret de votar el seu futur. ‘Entenem que alguns a Espanya vulguin fer un referèndum. Alguns altres països ho han fet’, ha afirmat (podeu escoltar la declaració al minut 21 del vídeo)…

(vii) El matí de CatRàdio‏ @maticatradio

?Daan Everts: “He seguit centenars de referèndums i mai m’havia trobat amb una situació així

(http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/daan-everts-observador-int-mai-mhavia-trobat-una-situacio-aixi/audio/976301/)

Daan Everts, diplomàtic holandès, lidera un grup d’observadors internacionals que està monitoritzant sobre el terreny el procés del referèndum. Everts i el seu equip emetran diversos informes diumenge per explicar el que està passant als col·legis electorals “de forma absolutament independent “, tal com li agrada recalcar.

(Entzun irratia.)

2017 ira. 29

(viii) Alex Spagnolo‏ @alexspganolo (https://twitter.com/alexspganolo/status/913703175118520321)

Replying to @maticatradio @KRLS

Aquí hay otra entrevista, no creo que a la vanguardia la manipulen desde Madrid lean lean

El observador jefe del 1-O ve “como mínimo” hechos “inusuales” por el despliegue policial

(http://www.lavanguardia.com/politica/20170929/431628769573/daan-everts-observadores-internacionales-referendum-1-o-inusuales-policia.html)

2017 ira. 29

Hemen elkarrizketa:

Daan Everts fue el jefe de la misión de la OSCE en Kosovo y es el jefe del grupo de observadores internacionales que vigilarán lo que suceda en el referéndum del 1-O. El diplomático holandés se esfuerza por dejar clara su imparcialidad ante el proceso y por no valorar antes de tiempo todo lo sucedido en las últimas horas, pero advierte de que todo, y remarca, todo, se recogerá en un informe preliminar que darán a conocer este lunes y al que le seguirá otro más extenso que incluirá “recomendaciones”.

Pese a la prudencia con la que se pronuncia, reconoce que no sabe lo que pasará este domingo, y sólo se atreve a acercarse al análisis cuando se le pregunta sobre el papel que está tomando la policía en este proceso. Ahí, “como mínimo”, advierte de que “estamos siendo testigos de circunstancias inusuales”.

Everts también insiste en dejar claro que nada tienen que ver con el Govern de la Generalitat y que su misión está financiada exclusivamente por el think tank holandés The Hague Centre for Strategic Studies (HCSS).

¿Quién le invitó a ser el grupo de observadores internacionales para el referéndum de 1-O?

Llegamos a ello como una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya (Hague Centre for Strategic Studies) y mía después de conocer los planes del referéndum y de saber que el proceso estaba abierto a la observación internacional. Sabíamos que la OSCE, la ONU o la UE no podían enviar observadores porque sólo trataban con los gobiernos centrales. El Centro de La Haya está interesado en la política de todo, los cinco expertos en elecciones internacionales y yo estamos interesados ​​desde el punto de vista técnico en las elecciones.

¿Cuál es el perfil del grupo de observadores que usted lidera?

Somos seis observadores internacionales muy experimentados, procedentes de 5 países diferentes (Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Polonia) y estaremos reforzados por otros 14 observadores de corto plazo, también de muchos países, para seguir el proceso del 1-O

¿Cuál es su relación con el Gobierno de la Generalitat? ¿Quién les financia?

El Gobierno catalán es uno de los muchos ‘actores’ con los que hablamos y cuyo papel observamos y analizamos, porque queremos tener en cuenta todos los puntos de vista y acciones. Nuestro grupo de observación está financiado por el Centro de La Haya, que protege nuestra independencia e imparcialidad. No debemos confundirlo con otros visitantes u observadores internacionales.

¿Cuál será su misión este 1-O?

¡Incertidumbre! No sabemos qué esperar exactamente, pero estamos preparados para averiguarlo, en Barcelona y en otros lugares de Catalunya, donde se desplazarán nuestros 10 equipos (cada uno de los dos observadores). Observaremos cuidadosamente lo que esté sucediendo.

Supongo que sabe que la población tiene dudas sobre si finalmente se celebrará el referéndum. ¿Confía en que se hará?

No estamos dentro del proceso electoral, así que tampoco lo sabemos. Observaremos lo que sucederá el domingo.

¿Qué implica la imagen de la policía a nivel internacional que impide la realización del referéndum convocado por el gobierno catalán?

No puedo comentarlo todavía, pero como mínimo puedo decir que estamos siendo testigos de circunstancias inusuales

¿Planea publicar cualquier tipo de informe sobre lo que sucede en 1-O y lo que ha estado ocurriendo en días anteriores?

Absolutamente. Tendremos un primer comentario extenso sobre los preparativos y la realización del evento el lunes por la mañana a través de una Declaración Preliminar. Seguirá un Informe Final que esperamos emitir poco después. Esto contendrá análisis más detallados, conclusiones y posiblemente recomendaciones.

¿Cuánto tiempo han estado en Catalunya y qué han estado haciendo?

Estamos aquí desde principios de septiembre. Hemos estado trabajando durante todo el día estudiando material como textos legales, incluyendo la Constitución y otros materiales, además de reunirnos con las ‘partes interesadas’ como organizaciones, instituciones e individuos. Estamos dispuestos a aceptar las opiniones de todos los lados, de acuerdo con nuestro principio de imparcialidad.

¿Ha comprobado si la tensión institucional entre la Generalitat y el Gobierno central se ha desplazado a las calles en algún momento?

Por supuesto y lo comentaremos

¿Está usted de acuerdo en ver una judicialización de la política en Catalunya?

Naturalmente, hemos tomado nota de este punto de vista y lo comentaremos. Como observadores profesionales no podemos hacerlo ahora, ya que eso significaría interferencia en el proceso.

¿Cree usted que un referéndum es una buena solución para resolver la cuestión catalana?

Una vez más, nuestros principios profesionales no permiten comentarios sustantivos antes del final del proceso. ¡Espere hasta el lunes!

¿Pueden las garantías exigidas por la Comisión de Venecia cumplir los impedimentos del Gobierno español?

Una vez más, sabemos cuáles son las condiciones establecidas por la Comisión de Venecia y las tomamos en cuenta en nuestras observaciones y conclusiones

¿A Qué se dedicará durante el día de 1-O?

Puedo decirle que estaremos muy activos observando todos los lugares que podamos alcanzar.

Para un observador internacional, ¿qué haría que este referéndum no fuera internacionalmente válido?

Buena pregunta, pero por desgracia no se debe responder en este momento por las razones antes mencionadas

¿Planea asumir algunas de las funciones de la unión electoral disuelta por el gobierno catalán el pasado viernes?

¡Absolutamente no! Somos observadores internacionales, independientes y como tales nunca podemos ser parte del proceso.

(ix) ElNacional .cat‏ @elnacionalcat (https://twitter.com/elnacionalcat/status/913808705560498176)

El president del parlament eslovè declara que els catalans tenen dret a autodeterminació https://goo.gl/rLqWuz 

2017 ira. 29

(x) Hautestontzia

PS: Ordu batzuk barru, Bartzelonara joango gara, begirale-ahaldun gisa, beste batzuekin batera, bertako autodeterminazio-erreferenduma ikuskatzeko…

Visca Catalunya Lliure, Gora Katalunia Askatua!

Iruzkinak (1)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude