I am looking through latest OECD data, and I have to say again: what has been happening in Greece and Spain is incredible:
2017 urt. 4
Here is Northern Europe. Note: 1. Not adopting the euro does not save you, Denmark 2. Workers at the top often do better even in this region
Financial crises are no joke: the earnings of low-income people have eroded by more than 10% since 2007. More here: http://janzilinsky.com/an-unequal-recovery/ …
Boarding my flight to #ASSA2017 in 1/2 hour, and now feel like I need to show that workers are seeing income growth at least in some places:
(…)
@janzilinsky Hi Jan, could you tell me which data did you use?
@gonlomo Hi Gonzalo, of course – figure 3A here http://www.oecd.org/social/OECD2016-Income-Inequality-Update.pdf … uses the data, country-level update is here https://www.oecd.org/social/OECD2016-Inequality-Update-Figures.xlsx …
@janzilinsky perfect! Thank you very much.
@janzilinsky forgive me, I’m not v stat literate, is that table simply what it appears to be? How much better /worse off people are, IRT?
@TheSimonEvans here is a bit more abt the data http://www.oecd.org/social/OECD2016-Income-Inequality-Update.pdf … it reflects something real but many states of course have safety nets
@janzilinsky Thank you.
@TheSimonEvans thanks for reading!
(…)
Anton Hellesoy @antonhellesoy
@janzilinsky Do you have the numbers for Norway also?
@antonhellesoy Hi, yes Norway is here https://www.oecd.org/social/OECD2016-Inequality-Update-Figures.xlsx …
Anton Hellesoy @antonhellesoy
@janzilinsky Thanks a lot
@janzilinsky Very interesting. Do you have a source for that data?
@asanyfuleno Hi Mike, I’m using the data underlying figure 3A here http://www.oecd.org/social/OECD2016-Income-Inequality-Update.pdf …
@janzilinsky That’s great. Thanks.
Francisca Vigaud-W. @cubanahumana
@janzilinsky no 2015/2016 updates?
@cubanahumana Not yet – the latest data is here https://www.oecd.org/social/OECD2016-Inequality-Update-Figures.xlsx …
Francisca Vigaud-W. @cubanahumana
@janzilinsky thanks
(…)
@janzilinsky @ProfSteveKeen 3/3 This is the predictable outcome of intentionally transforming a whole continent into a german subsidiary
@janzilinsky @LennyDreadful The EUro. Great, innit? But only If you happen to be German.
(…)
@janzilinsky Germany just gets richer hiding behind the Euro, nice work if you can get it;
(…)
@janzilinsky @afneil Still, Germany is doing very well – and that’s what the EU wants. Isn’t it?
(…)
Gehigarria Brexit dela eta:
Alessandro Leipold @ALeipold2
Economic consensus was horribly wrong: the real reasons #Brexit is succeeding (Marmite notwithstanding). @AshokaMody
The economic consensus was horribly wrong and here are the real reasons Brexit is succeeding3
“(…) It is now six months since the Brexit vote, and the economic news is stunningly good. Not only did these warnings not bear out, the economy has performed much better than the expectations of even those, like me, who believed that Britain would be mildly bruised but would not be battered. (…)
Mainstream political parties, having for long failed to heed the calls of those being left behind, are being pushed aside by charlatans. (…)”
Ashoka Mody is (…) former deputy director of the International Monetary Fund’s European and Research Departments
2017 urt. 5
joseba says:
El Banco de Inglaterra se disculpa por sus predicciones sobre el Brexit
http://www.elmundo.es/economia/2017/01/06/586fc4c722601d6f4b8b458c.html
“A pesar del Brexit, la economía británica sigue creciendo a un ritmo superior a la de los países del G7, como Estados Unidos, Alemania o Japón. Los resultados provisionales del PIB certifican un crecimiento del 2,2% en el 2016 y un máximo de la actividad comercial en los últimos 17 meses, pese a la incertidumbre creada por el voto a favor de la salida de la Unión Europea.
De todos los pronósticos agoreros de la Secretaría del Tesoro y del Banco de Inglaterra, que previeron una ralentización de la economía y el riesgo de una nueva recesión, tan solo uno se ha cumplido: la caída de la libra. El informe del Centro para la Investigación de las Empresas de la Universidad de Cambridge pone también sobre la mesa la patata caliente de la inflación, pero concluye que todos los análisis oficiales previos al voto de junio fueron “sesgados” y “erróneos”.
La resiliencia mostrada por la economía británica ha sido tal que Andrew Haldane, director económico del Banco de Inglaterra, ha tenido que pedir públicamente perdón. Durante un acto en el Instituto para el Gobierno en Londres, Haldane extendió el “mea culpa” a toda la profesión: “Creo que el oficio de economista está en crisis”.
“Los datos al alza nos han sorprendido”, confesó, no sin antes reconocer que las medidas activadas por el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney (como la inyección de liquidez y el recorte de los tipos a 0,25%) han contribuido a amortiguar la transición.
Haldane admtió las críticas por las previsiones fallidas, pero advirtió que algunas de la predicciones sobre la respuesta de la economía al Brexit siguen siendo válidas y acabarán cuajando “en una cuestión de tiempo”. Haldane recaldó cómo la debilidad de la libra y el riesgo de la inflación siguen siendo los factores más visibles de cara al 2017, en el que a pesar de todo la economía seguirá creciendo un 1,4%, según las últimas previsiones.
La resiliencia la economía británica se apoya simultáneamente en tres pilares (servicios, construcción, industria) que han mantenido un crecimiento continuado en los últimos seis meses pese a las fluctuaciones iniciales que siguieron al voto del 23 de junio y que afectaron sobre todo al sector inmobiliario.
A falta de los resultados finales sobre el crecimiento económico en el 2016 (que serán hechos público el 26 de enero), los nuevos datos suponen un balón de oxígeno para la “premier” Theresa May en plena cuenta atrás para el pistoletazo de salida del Brexit, previsto para finales de marzo.
El ex ministro de Educación y brexitero mayor Michael Gove ha aprovechado también el diagnóstico fin de año para reactivar su personalísima campaña contra los tecnócratas. “A veces convertimos en los expertos en profetas y grabamos sus predicciones en piedra”, dijo Gove. “El comportamiento de la economía es estos últimos seis meses demuestra que no necesitamos expertos para la evidencia y los hechos”.
Graham Gudgin, uno de los autores del informe de la Universidad de Cambridge que deja en evidencia a los tecnócratas al servicio del Gobierno, asegura que los datos analizados sobre la marcha de la economía post-Brexit son “claramente partidistas y nada ojetivos”.
“La economía británica no solo ha acabado el 2016 con datos mejores de los esperados, sino que arrancar el 2017 con un fuerte impulso”, declara a The Times el analista James Kinghtleey, de ING Financial Markets. “Un crecimiento moderado en el 2017 es más que probable”, asegura por su parte Scott Bowman, de Capital Economics, que predice una leve desaceleración del PIB hasta llegar al 1,5% el año próximo, una vez iniciado el proceso de salida de la UE.”