Gernika 80. urteurrena

Olariaga

Lekukoak:

George Steer kazetaria

Ondo gordetako lekukotzak

Gogoratzekoak:

Pablo Picasso

Gernika baino lehen, Durango

Gernika

Kontaketa1

Koadroa2

Picasso volvió a Francia dejando el cuadro en América y en París, en 1940, se topó con el ejercito nazi que había ocupado gran parte del país. Según se cuenta, un oficial alemán le preguntó a Picasso por esas fechas ante una foto del cuadro de Guernica: “¿Ha hecho usted esto?”. Picasso respondió: “No, han sido ustedes” …”


2 erantzun “Gernika 80. urteurrena” bidalketan

  1. Bonbardaketak Bizkaian

    (In LOS RETOÑOS DEL ÁRBOL DE GERNIKA EN SANTURTZI: https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2017/04/26/los-retonos-del-arbol-de-gernika-en-santurtzi/)

    “El de Gernika no fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una población civil ni el primer bombardeo contra civiles que habían llevado a cabo los aliados de los sublevados en Bizkaia. Un mes antes, aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo en tres oleadas a lo largo de todo el día. Y al comienzo de la contienda, el 22 de julio de 1936, había sido bombardeado Otxandio. Tampoco fue el último puesto que el 21 de junio de 1937 la Legión Cóndor bombardeó Zalla. Y durante toda la campaña desarrollada entre 1936 y 1937 otras poblaciones sufrieron bombardeos esporádicos más o menos intensos como, por ejemplo, Santurtzi, que sufrió seis o siete: tres, uno de ellos naval, en agosto de 1936 (el objetivo fue dañar instalaciones portuarias y depósitos de combustible) y tres o cuatro en 1937 (abril y mayo).”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

18 − 8 =