RUI eta ERC

(i) ERC (a)

Josep-Lluís Carod-Rovira: ‘Puigdemont rectifica el full de ruta, feliçment1

(…) —I com heu vist la moció de confiança d’aquest país encara dependent?
Puigdemont rectifica el full de ruta, feliçment, i torna a la centralitat de l’únic instrument comprensible internacionalment i sobre el qual el consens a Catalunya és aclaparador: el referèndum. Puigdemont és creïble i va per feina. El dia D, el poble de Catalunya ha d’estar a l’altura de la història.

(…)

Carod-Rovira és optimista, doncs?
—(…) Ara és el moment. No podem esperar 500 anys més esperant no sé què més. L’any vinent ha de ser l’any que Catalunya faci el pas. (…)

I quin paper hi vau tenir?
—(…) I continuem: a Catalunya el poble ja ha fet el que ha de fer. S’ha de fer política. Aquest any hem d’anar a totes. I si tornem a sortir al carrer és per estar-s’hi més d’un dia. No mitja tarda, sinó probablement mitja setmana. Dia i nit. Perquè si no podem passar a ser l’admiració d’Europa per la tenacitat i perseverança, el civisme, i civilitat de com ens expressem a ser una mica la riota.
Vostès volen la independència, o prefereixen manifestar-se cada any per aconseguir-la?

(…)

Potser els comuns reben perquè no acaben d’enfilar-se al carro.
—(…)

L’adversari d’un independentista no pot ser mai un autodeterminista

Com ho faria Carod-Rovira per eixamplar?
—Crec què és un error el terme ‘eixamplar’ la base social de l’independentisme. Entenent que els altres s’han de fer independentistes. Entenent que tu el posseïdor de la veritat. Si el 48% de l’electorat és independentista, i jo crec que n’hi ha més, però el 80% és autodeterminista, què ens fa més forts davant Espanya i el món? El 48% o el 80%? Jo sóc de lletres, però fins aquí arribo. Sé sumar. I estic convençut que a l’hora de la veritat, sols avant de l’urna, què fas, tu? Trenco els lligams amb aquest estat (sí, capitalista però a més a més arcaic, tronat, antidemocràtic, al·lèrgic a la diversitat? Intento fer un estat de dimensions més humanes?
Un estat que s’assembli Dinamarca, Suècia o Noruega? Estic convençut que això es produirà.”

(ii) ERC (b)

Gabriel Rufián: “Felipe González refleja como nadie la putrefacción del PSOE”2

(…) Pasemos de Madrid a Barcelona. Puigdemont superó la cuestión de confianza el pasado jueves. Por lo tanto, parece que vuelve la unidad independentista. ¿Para cuánto tiempo?

Es un proceso de autodeterminación. Es algo extraordinario que comporta muchísimas dificultades y la noticia sería que no hubiera problemas. (…)

¿Cree que la intervención de Puigdemont durante la cuestión de confianza certifica que, como dicen Si que es Pot, el independentismo ha vuelto a la pantalla del referéndum pactado?

Entiendo que se pueda interpretar así. Recuerdo la intervención de Joan Coscubiela echando en cara que algunos dijéramos que es imposible pactar un referéndum con el Estado español. Pero es un tanto oportunista decir que volvemos a lo que ellos querían. Yo les diría que, en definitiva, lo único que hace el Govern es algo que forma parte del ADN de los catalanes: querer negociar. Catalunya lleva casi 5 años sentada en una mesa esperando que alguien se siente en el otro lado, y no se sienta nadie. Pero muchos ya perdimos la inocencia y sabemos que no se puede pactar con un Estado en el que gana elecciones un señor que compara a los independentistas con las pistolas o en el que el ministro Jorge Fernández Díaz conspira contra lo que la gente vota. Y la alternativa es el PSOE de Susana Díaz y donde no lleguen ellos, llegará Ciudadanos o el Tribunal Constitucional. Lo plenamente democrático es decir que queremos hacer un referéndum lo más pactado posible pero que si no, seguiremos. Ya lo dijo Puigdemont y lo suscribo: o referéndum o referéndum. Si no es bajo la legalidad española, lo que es un cuento de hadas, se hará bajo la catalana.

Pero entonces, será unilateral. ¿Por qué tanto miedo a la palabra?

¿Qué es más unilateral? ¿Poner una urna o que el TC amenace a Carme Forcadell? Los únicos unilaterales, extremistas y radicales son el Gobierno del Estado español. El único unilateral es un ministro que conspira. Nosotros le llamamos referéndum de autodeterminación catalana, sin ningún calificativo más. Esto va de o democracia sí o democracia no. Y nosotros somos demócratas.

(…)

Siempre se dice que el independentismo debe ensanchar la base en zonas y barrios que usted conoce bien y parece que, a tenor de los resultados electorales, no hay manera.

(…) Existe el mantra de que es el independentismo el que debe seducir y explicarse. Pero la pregunta es: “¿Y por qué no me seduces tu?”. Yo ya se lo pregunté a Xavi Domènech en la pasada campaña electoral: “¿Cómo lo haréis, Xavi?” La respuesta es siempre el silencio. El independentismo ya se ha explicado muchas veces. Es un máquina de argumentarios. No conozco un proceso de autodeterminación con más información. En cambio, hay otros en el sector de los comuns que no saben o no quieren explicarse.

Pero, ¿cómo ensanchar esa base?

Debemos dejar claro que no somos nacionalistas y que los nacionalistas son ellos. Cuando no te gusta que se ondee una bandera concreta, se hable un idioma determinado o se vote un cambio en un statu quo determinado, el nacionalista eres tú. Y después subrayar que ser independentista es sólo un medio para un fin muy determinado: un país decente. Lo que somos es republicanos de izquierdas que defienden el derecho de autodeterminación de cualquiera. Lo que no entiendo es que algunos vayan a la plaza Sant Jaume con la bandera de según qué naciones pero eso mismo se lo nieguen a Catalunya. ¿Por qué? Porque el nacionalismo catalán es excluyente, te dicen. ¿Centenares de miles de personas en las calles es nacionalismo excluyente? Cada vez se quedan con menos excusas. Habrá que empezar a decir que hay una izquierda cuyo proyecto es español y es a largo plazo, otra vez. Es una posición que respetamos pero lo que no respetamos es que no lo digan.”

(iii) Zuzenketa ( Elisenda Paluzie)

In Autodeterminazio eskubidea eta Referenduma

¿Por qué el referéndum?

Por muchos motivos. Porque es lo que más apoyo suscita en Catalunya, ya que hay más partidarios del referéndum que de la independencia. También por la legitimidad externa, porque la manera de ejercer la autodeterminación es el referéndum. El referendum es dicotómico las elecciones no3, se evitan resultados como los del 27S, que nos debilitaron. (…)

(iv) 27 S

27S un any després4

(…) Personalment dono més credibilitat a les paraules referèndum vinculant que no pas a desconnexió i marc legal, imagino les urnes, imagino una pregunta, “Vol la independència de Catalunya?”, imagino només les respostes Sí o No, imagino que guanya el sí, com no pot ser de cap altra forma, som majoria, i després imagino un president acatant la voluntat del poble i sobretot desacatant les lleis espanyoles, i a partir d’aquí proclamació d’Independència i la construcció del nou País.

Això que imagino, no és una utopia, això que imagino només depèn dels vots de la majoria (50+1, quedi clar) i de la ferma voluntat dels nostres polítics.

Això que imagino pot tenir data i hora, és totalment possible. Això que imagino un any després del 27S, m’ho creuré quan ho vegi.”


3 Elisenda eta bion arteko e-posten trukaketa:

Nork: Elisenda Paluzie i Hernàndez <epaluzie

Bidaltze-data: igandea, 2016(e)ko urriaren 2a 17:49
Nori: .
Gaia: RE: Autodeterminazio eskubidea eta Referenduma

Gracias Joseba,
Creo que el periodista se equivocó al resumir la entrevista en una de las respuestas. El referéndum es dicotómico y las elecciones no, y él me transcribe al revés.
Pero bueno espero que se haya entendido por el contexto.
Felicidades por los resultados de Bildu, y sobretodo por el último escaño quitado al PNV. A ver qué pasa ahora…
Un abrazo,
Elisenda
________________________________________
De: . [josebafelix@outlook.es]
Enviat el: divendres, 30 / setembre / 2016 21:48
Per a: Elisenda Paluzie i Hernàndez
Tema: Autodeterminazio eskubidea eta Referenduma

Kaixo Elisanda,
Aquí tienes tu entrevista…
https://www.unibertsitatea.net/blogak/heterodoxia/2016/09/30/autodeterminazio-eskubidea-eta-referenduma/
Saludos.

joseba

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude