NEWSPEAK (2012an): Mandanga versus autodeterminazioa eta independentzia

Newspeak: Deliberately ambiguous and contradictory language used to mislead and manipulate the public.

Hasierarako, gogoratu ondoko hau: Zer gertatu da 2012tik 2017ra? Zergatik?

Segida:

El derecho a decidir pertenece a los pueblos, no hay que pedirlo

https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20120425/336726/es/El-derecho-decidir-pertenece-pueblos-no-hay-que-pedirlo?fbclid=IwAR1cPGrU-GRyrb2yh2b3r3I7Frck6OWGOHtK2Nj6kLWmj6LSuIAw_IdLkf8

Anna Arqué y Steven Vergauwen

Representantes de «European Partnership for Independence»

¿Qué tienen en común una catalana y un flamenco? Pudiera parecer un chiste, pero nada más lejos de la realidad. Anna Arqué y Steven Vergauwen son miembros del EPI (European Partnership for Independence), una asociación europea que engloba a organizaciones sociales de Flandes, Escocia y los Països Catalans con un objetivo en común: conseguir la independencia mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Junto a otros representantes catalanes y flamencos, están en Euskal Herria con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, para conocer de primera mano lo que la villa foral simboliza.

«Gernika representa la dignidad de un pueblo que resiste frente a la injusticia de un fascismo ocupante -comenta Arqué-. Gernika significa dignidad, esperanza y coraje». Vergauwen, por su parte, comenta que los jóvenes de Flandes estudian lo ocurrido en Gernika. «De esta manera, se ha generado cierta sensación de empatía y aprecio hacia la causa vasca» explica.

El lema elegido por Gernika Batzordea para este aniversario es «Askatasuna, bakea… autodeterminazioa». Tres conceptos que Arqué considera «inseparables», ya que «si no se respeta el derecho a decidir (sic) de los pueblos, las palabras libertad y paz se quedan en pura demagogia retórica». (Anna-k ez du inoiz erabaili horrelako hitza.)

La portavoz de «Welcome, Mr President» matiza que este derecho «no es un deseo personal e individual, sino que se trata de un derecho colectivo, de un derecho universal inviolable» y que es necesario «concienciar a la sociedad europea haciendo pedagogía democrática».

En ese sentido, considera que es necesario transmitir que «el `demos’, el pueblo, el sujeto de decisión, está en Euskal Herria, en los Països Catalans, en Flandes». Por lo tanto, la autodeterminación es, a su juicio, «un derecho que nos pertenece a todos los pueblos, no algo que tengamos que pedir al país ocupante».

Regidores extranjeros

Ambos analizan también el auge de los movimientos independentistas en Europa. El pasado lunes, este diario publicaba los resultados de una encuesta que coloca a Amaiur como primera fuerza en escaños en el Parlamento de Gasteiz; las últimas encuestas en los Països Catalans muestran una fuerte tendencia hacia el independentismo, y el N-VA flamenco es la primera fuerza en el Parlamento belga.

«En el momento en el que un estado no es democrático, como Bélgica o España, y no reconoce nuestros derechos, el independentismo se refuerza porque el pueblo ve que le están negado un derecho básico», afirma Vergauwen. «Lo que jamás puede ir bien es una nación regida por gobernantes extranjeros, como ocurre con Euskal Herria o los Països Catalans», añade Arqué. «El rechazo en la sociedad es automático, porque está viendo que sus dirigentes no son su propia gente», lo que para la catalana es «una enorme injusticia que a largo plazo acaba fortaleciendo el independentismo».

Tirando de ese hilo, Arqué disecciona la realidad de su país: «La clave del éxito en los Països Catalans es la normalización del concepto de independencia. Hoy en día es normal que cualquier persona converse con sus vecinos sobre su identidad nacional, y eso es un auténtico logro en sí mismo»

De la misma manera, califica de «importante avance» las recientes consultas por la independencia realizadas en muchos municipios catalanes, «demostrando que la sociedad se puede organizar una consulta espontánea, surgida del pueblo y para el pueblo».

Newspeak 2012an, non eta Gernikan.

Aspaldian gure Txillardegi-k salatu zuen mandanga hura:

1983an:

Burujabetzari bai

1990ean:

Esloveniak ere bai

2000ean:

Norvegiaren nazio-askapena, autodeterminazio-kasu bat XX. mendeko Europan

2006an:

Erabakitzeko eskubideaz

Ondorioz, 25 urte galdu ditugu: Gutxienez, 25 urte galduta

Ezagutzen ditugu galdutako aukera horiek, ongi gainera: Gure Esku Dago: zer?

Portugaleteko Sadaba-k esan berri digunez, [EH Bildu-k] Programa independentista argi bat izan beharko lukeAlternatibak jarri behar dira mahai gainean, eta gero adostutako erreferendum bat egin… Nazioarteko testuetan autodeterminazio eskubidea dator…. Harira joan behar da

Quosque tandem? Beste 25 urte gehiago, estatutu berri bat lortzeko?

Zertan ari dira? Zertan ari gara?

Autonomismoa da afera ala independentzia?

Iruzkinak (1)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude