Hemen zaude: Hasiera Portal de la comunidad universitaria vasca

Portal de la comunidad universitaria vasca

Unibertsitatea.net ha nacido para dar servicio a la comunidad universitaria vasca. Unibertsitatea.net, es un proyecto que la Udako Euskal Unibertsitatea, UEU, (Universidad Vasca de Verano) pone en marcha aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

El proyecto tiene tres pilares principales:

  • Punto de encuentro de la comunidad universitaria. Este portal quiere ser punto de reunión y de referencia para cualquiera que tenga interés o relación con la universidad: alumno/a, profesor/a, investigador/a, padre/madre, periodista... desarrollando así el carácter de la comunidad vasca universitaria.
  • Focalización de la información. Actualmente hay mucha información y la mayoría de esa información es accesible a través de Internet. La información en bruto carece de interés, y más aun de utilidad. La información se activa mediante la gestión documental e informativa. Este es precisamente el objetivo de este portal: reunir, organizar y clasificar la información, para poder ofrecerla al/la usuario/a de una forma adecuada. El/La usuario/a accederá a la información en un Clic.
  • Promover la comunicación y la interacción. El portal quiere promover la comunicación e interacción entre los/as usuarios/as. Se facilitarán medios para que los/as usuarios/as interactúen y potenciar así el carácter comunitario. Para ello han sido diseñadas diferentes herramientas: foros, buscadores personales...


Hoy en día el portal lo componen cinco secciones principales:

1.- Ziztu bizian / La actualidad

Es la sección que tiene conexión directa con temas de la actualidad. Lo componen cuatro subsecciones:

  • Noticias: Se publican temas de ámbito universitario, noticias de carácter académico y otros asuntos relacionados con la universidad. Existe la opción de publicar las noticias libremente y también la de responder a otras noticias. Las noticias se pueden recibir mediante RSS.

  • Comunidad de blogs: Es una Comunidad de blogs de nivel universitario. Los blogs tratan temas especializados (como economía, arte, medio ambiente...), será un instrumento de interés tanto para el profesorado como para el alumnado universitario para encontrar información concreta sobre noticias, trabajos y proyectos de cada ámbito.

  • Boletín: Mensualmente se dan a conocer los cambios que ha habido en el portal mediante email.

  • Galería de fotos: Es el espacio donde los usuarios intercambian sus fotos. El procedimiento tanto para subir las fotos como para hacer comentarios es muy sencillo.

2.- Zer, non ikasi / ¿Qué y dónde estudiar?

En este apartado se ofrece información sobre las titulaciones universitarias. Las titulaciones que ofrece cada universidad, condiciones de acceso, plazos de matriculación...

3.- Otarrea / Directorio de apuntes

Otarrea, es el espacio para compartir trabajos, informes, apuntes y demás documentos. Entre los apuntes hay documentos con un distintivo de garantía y calidad. El autor es quien lo solicita y para poder acceder a esta certificación de calidad se deben cumplir los criterios establecidos por los expertos de la UEU.

  • Erreminta-kutxa / Caja de herramientas: En este apartado, se organizan y clasifican los recursos para estudiar e investigar en euskara.

4.- Ikasleen txokoa / Rincón del/la estudiante

Una de las necesidades del/la alumno/a es buscar alojamiento (piso compartido, residencia...), vender y comprar artículos de segunda mano, encontrar trabajos que se puedan compaginar con los estudios, y demás. En este apartado se dará respuesta a estas necesidades.

5.- Orientazio-zerbitzua / Servicio de orientación

Se le ofrece un servicio de orientación académica de calidad al estudiante universitario, al estudiante que accede a la universidad y a los padres y alumnos de enseñanzas medias. Mediante un sistema de preguntas y respuestas el usuario podrá realizar su consulta. Se responde a las preguntas en un plazo máximo de tres días, y se pueden consultar las preguntas y respuestas de otros usuarios entre otros servicios.

bisitari