Marta Rovira: ideiak argi

El president legítimo es Puigdemont, pero hace falta un Govern ejecutivo”

Marta Rovira ha pasado en pocos días de ser la mano derecha de Oriol Junqueras en ERC a ser señalada como candidata a la presidencia de la Generalitat. Una exposición pública aumentada por las acusaciones al Gobierno del PP de una supuesta amenaza con violencia si se seguía con la independencia declarada en el Parlament el 27 de octubre. Rovira afronta las próximas semanas con el reto de cumplir las expectativas electorales de su partido y dibujar la ­victoria de ERC en unas elecciones catalanas.

¿Para qué tienen que servir las elecciones?

Estas elecciones son el referéndum pactado que el Gobierno español no ha querido aceptar nunca.

¿Y para el independentismo?

Tenemos que conseguir el mandato más reconocido que nunca. Desde el 1-O tenemos mucho seguimiento internacional y recibimos consejos para aceptar el reto electoral. Eso nos abre mucho más campo a escala internacional, incluso en cuanto a reconocimiento.

Lo hacen en listas separadas.

Nos presentamos con varios ­objetivos consensuados, que son detener el 155 y restituir las instituciones catalanas, acabar con la represión –eso significa la liberación de los presos, rehabilitados por los votos–, y hacer república.

¿Y cómo se hace?

Hay que implementar la república que proclamamos el 27 de octubre, recuperar todos los instrumentos creados en la última legislatura y en la anterior que han sido alejados, bloqueados políticamente. Ponerlos en funcionamiento, ya ni siquiera debatirlos.

Podemos decir hacer república o simplemente gobernar…

Para nosotros es hacer república, porque es recuperar los instrumentos que hacen progresar socialmente el país.

Y volverán a chocar con el Gobierno del PP y el Constitucional.

No tenemos que pedir permiso al Estado para combatir la pobreza energética. No pediremos permiso para que las familias más vulnerables puedan vivir en invierno dignamente. ¿A quién tenemos que pedir permiso si ya lo ha aprobado el ­Parlament?

Usted lleva a unos políticos en su lista que han aceptado ante un tribunal que no se moverán del marco constitucional. ¿No harán caso del TC?

Haremos caso del Parlament. Si el Gobierno español está decidido a detener el progreso social y la ­prosperidad económica de este país, que lo diga claramente. Usan la unidad del Estado por encima de todo, la bandera española para taparlo todo.

¿Habla de hacer república sin ser independientes?

La independencia no la volveremos a debatir ni a discutir. La implementaremos. La independencia es un medio para construir el nuevo país que se merecen los ciudadanos de Catalunya.

¿Se han fijado un calendario?

No. Venimos de una legislatura en que marcar plazos ha sido problemático. Nos presentamos a una legislatura que tendrá una duración de cuatro años y lo que es importante son los objetivos. Queremos un proceso negociado con el Estado español y le exigiremos diálogo. Y no estaremos solos, porque también estarán los que han intentado mediar desde el 1 de octubre hasta el día 27.

Si son cuatro años, no será una legislatura excepcional.

No quiero fijar plazos. Una legislatura ordinaria dura cuatro años. Nos comprometemos, una vez tengamos los resultados, a sentarnos y planificar lo que tiene que pasar.

¿Cómo se rehabilita a un Gobierno cesado?

Si no lo podemos hacer en el Parlament por la situación judicial del president Puigdemont y los consellers, encontraremos alguna fórmula para reconocer políticamente a este gobierno que consideramos legítimo. Pero al mismo tiempo debemos crear una estructura claramente ejecutiva que esté en Catalunya. Tenemos previstos varios mecanismos.

¿Un presidente de la república y uno de la Generalitat?

Más bien hablaría de un Govern legítimo y de un Govern ejecutivo elegido por la mayoría parlamentaria surgida de estas elecciones.

¿Eso son dos gobiernos?

No. Sería el mismo gobierno, una parte más política y otra funcional.

El PDECat dice que se tiene que investir a Carles Puigdemont aunque ERC gane…

Para nosotros es el president legítimo, pero como eso dependerá de la situación legal de cada uno, tendremos que ver qué se puede hacer efectivo a partir del 21-D.

¿Tienen sobre la mesa el gobierno de concentración?

Siempre hemos pensado que un gobierno cuanto más amplio y abierto mejor, pero no lo hemos hablado con Puigdemont.

¿Qué relación esperan tener con los comunes?

Hay una parte del recorrido conjunto. No están a favor del 155 y piden liberar a los presos. En cuanto a proyecto político, son ellos quienes deben decir dónde quieren sumar, en el bloque del 155 y el inmovilismo o en el de los soberanistas y que quieren que la gente decida. Las elecciones van de eso: si decide la gente o Rajoy.

Catalunya en Comú defiende un referéndum acordado.

El Estado ya ha dicho que no lo quiere. Es un escenario muy poco creíble, así que los invitamos a recuperar la propuesta de proceso constituyente no subordinado.

Así pues, ¿ya se ha celebrado?

Mil veces. El 9-N, el 27-S, 1-O… Ahora lo volveremos a hacer, el 21-D. ¿Después se tiene que hacer otro referéndum? Si tenemos un mandato democrático acompañado de apoyos internacionales que esperan qué pasa en las elecciones, debemos empezar a construir la república.

¿Cómo espera pactar “hacer la república” si el PP no quiere pactar un referéndum?

Ellos han impuesto las elecciones. Si el mandato es favorable a la consolidación de la república, lo primero que haremos será pedir un proceso dialogado y negociado.

¿Y si se mantiene el 155?

Serán los responsables de un Estado que vuelve a ser dictatorial, que dice que por la unidad del Estado todo vale y seguramente pierde peso internacional. Me cuesta bastante creer que se puedan permitir esta situación cuando son ellos los que han puesto sobre la mesa la solución, que son las elecciones.

¿Qué le dicen a la gente que el 27 de octubre pensaba que ya era independiente?

Aquel día dije que apenas empezaba el camino. Hemos hecho esta pedagogía y si no lo hemos hecho lo bastante eficazmente hay que seguir insistiendo. Estamos en el camino, no es fácil, pero tenemos que continuar.

Los discursos autocríticos de estos días hacen pensar que no se había hecho el trabajo.

Había cosas preparadas que permitían evidenciar que estábamos accediendo a un Estado propio. A pesar de eso, el 27 de octubre se toma una decisión por responsabilidad que tiene que ver con una situación que los ciudadanos no vivían en sus propias carnes.

¿Cuál?

El Govern no estaba dispuesto a asumir escenarios de violencia extrema en las calles. Eso es lo que se había trasladado muy insistentemente, también aquel día. Se toma una decisión por responsabilidad.

¿Y cree que estas informaciones son fiables?

Después del 1-O se vuelven muy creíbles. Se ponen sobre la mesa en reuniones políticas en las que participamos. Sólo puedo pedir a la gente portadora de estos mensajes que lo expliquen.

Granada honetan mandangaz arituz, eta Urkullu nagusi: Baskongadak, aka, Euskadi (sic): argiago ezin!

Iruzkinak (2)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude