Mon dieu! Autodeterminazioa! (2014an!)

Albistea: El Parlamento de Gasteiz ratifica el derecho de autodeterminación de Euskal Herria1

El Parlamento de Gasteiz ha proclamado con los votos de PNV y EH Bildu que «Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político».

En plena cuenta atrás para la celebración de la cadena popular por el derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago, el Parlamento de Gasteiz ha vuelto el derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Ha sido la segunda vez que la Cámara autonómica la reivindique directamente para el pueblo vasco. La primera fue en 1990, pero en esta ocasión la declaración es más concreta y no viene matizada por los añadidos de hace veinticuatro años.

La proposición no de ley presentada por EH Bildu ha contado con el voto a favor del PNV.

La mayoría abertzale de la Cámara autonómica –48 votos de los 75– ha aprobado que «el Parlamento Vasco ratifica y proclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».

Se trata de una copia casi literal del primer punto del acuerdo alcanzado en febrero de 1990, aunque entonces se hablaba de pueblo vasco donde hoy dice Euskal Herria.

(…)

El representante de esta coalición soberanista, Pello Urizar, ha reconocido que este derecho no figura en la Constitución española, pero sí en la de países como Portugal, Eslovaquia y Eslovenia y en varios tratados internacionales.

Voluntad ciudadana

Además, ha defendido que «la realidad jurídica nunca puede ser freno para la voluntad ciudadana» y que a lo largo de la historia «las leyes se han adaptado para responder a la voluntad de la mayoría», como ocurrió en los 90 para dar encaje a la reunificación de Alemania, a la separación de Checoslovaquia y al surgimiento de nuevos estados tras la caída de la URSS.

Urizar ha considerado que «las nuevas mayorías» que se están formando en Euskal Herria abren nuevas posibilidades en este campo y que los procesos abiertos en Escocia y Catalunya suponen «un momento decisivo» porque «van a cambiar las cosas».

(…)

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha defendido que el derecho de autodeterminación no existe en el ordenamiento jurídico y ha defendido que los ciudadanos piden a los parlamentarios que trabajen para resolver sus problemas y no que se «regodeen haciendo viejos y caducos debates».

Ha pedido al PNV que aclare su postura con relación al autogobierno, que explique «con sinceridad los riesgos, costes y consecuencias de la independencia» y que se centre en los «problemas reales» de los ciudadanos.

Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha recalcado que el derecho de autodeterminación «no existe y es una falacia» y que por ello la resolución aprobada hoy «no tendrá ninguna aplicación práctica».”

Hasiera ona. Inolako dudarik gabe.

Bernart Etxeparek idatzi zuen moduan,

DEBILE PRINCIPIUM MELIOR

FORTUNA SEQUATUR

Litekeen segida estrategikoa (ikus Autodeterminazio-erreferendumaren legea):

(i) Nazioarteko ordena juridikoa

(ii) Espainiar Estatuak sinatutakoa

(iii) Baskongadetako Parlamentuak berretsitakoa

Litekeen segida taktikoa:

(a) Kontzeptuak argitzea, kasu, mandanga behin betiko alboratze eta arbuiatzearekin batera autodeterminazio eskubidea aldarrikatzea nonahi, kasurako ondokoak martxan jartzea

(b) Hego Euskal Herriko udaletan, ahalik eta gehienetan ADren aldeko proposamenak aurkeztea eta onartzea. (Iparraldean ere, noski)

(c) Herri mugimendua sendo eta argi bat ADren inguruan martxan jartzea (lehengo Herrien Liga eta Bai independentziari mugimenduei segida duin eta garbia emango liekeena)

Liteken segida teorikoa:

(I) Balediko2 Euskal Herri independenterako ekonomiari buruzko proposamen zehatzak eztabaidatzen hastea

(ii) Halaber, irakaskuntzaz, osasungintzaz, soziologiaz eta abarrez

Ez dago beste biderik. Katalanek erakutsi digute bidea, behin eta berriz!

Abia gaitezen.

Independentzia litekeena da. It is possible!


2 Baledi eta balitz ongi bereizten ditugu: baledi potentziala, balitz irreala.

3 erantzun “Mon dieu! Autodeterminazioa! (2014an!)” bidalketan

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

4 + 5 =