Costas Lapavitsas-ek Greziaz, Europar Batasunaz, Grexit-ez, Brexit-ez, Ezkerraz eta abarrez

ENTREVISTA | Costas Lapavitsas

” Para empezar a hacer políticas alternativas a la austeridad hay que salir del euro1

(Sorry, espainolez dago elkarrizketa, ea hemengo progreek eta sasi-ezkertiar guztiek ikasiko duten!)

Costas Lapavitsas (1961), profesor de Economía en la School of Oriental and African Studies de la University of London, ha venido de visita a Barcelona esta semana a presentar su último trabajo, en el que aboga por que Grecia salga del euro como herramienta para superar la crisis del país. 

Muy crítico con Syriza (de la que fue diputado hasta el tercer acuerdo con la troika), con Alexis Tsipras y con Yannis Varufakis, Lapavitsas es consciente de que sus posiciones respecto a la UE y al euro todavía son minoritarias entre los progresistas europeos. No obstante, cree que “el primer paso para la izquierda es decir que la unión monetaria tiene que terminar”.

Hace un año estuvo en Madrid en la presentación del Plan B para Europa. ¿Cómo cree que ha evolucionado esta iniciativa?

Las conferencias de Madrid fueron interesantes porque hubo una buena afluencia de público y un buen ambiente. No obstante, fueron políticamente confusas porque se presentaron varias ideas sin concreción sobre qué debería hacer la izquierda respecto a Europa. La gente todavía piensa que se puede cambiar la Unión Europea (UE). Pasado un año, creo que esta posición ha perdido partidarios. Más gente se ha dado cuenta que si se quiere una alternativa, un camino o una estrategia diferentes hay que dar pasos radicales también respecto a las instituciones y a la UE.

Y ahí está su plan para Grecia, en el que propone salir del euro.

Salir del euro forma parte de una estrategia. Pero en esencia hay que tomar medidas para fortalecer la demanda agregada: gasto público e inversión. En un primer momento el sector público tiene que liderarlas para que la economía y el sector privado, en especial los servicios, puedan empezar a respirar. En una segunda fase, habría que tomar medidas en política industrial.

¿Y esto no es posible hacerlo dentro del euro?

La institución fundamental de la UE a día de hoy es la unión monetaria. La unión monetaria ha fracasado, es disfuncional y no ha traído reformas, prosperidad o solidaridad sino todo lo contrario: ha intensificado la hostilidad y las tensiones entre los europeos. El primer paso para la izquierda es decir que la unión monetaria tiene que terminar. El euro ha fracasado y no lo necesitamos.

¿Terminar con el euro no haría precisamente que los países y sus monedas compitieran entre sí en vez de ser solidarios?

Tampoco es necesario volver a un sistema de monedas nacionales que compitan entre ellas. Hay alternativas intermedias para las naciones europeas para organizar el movimiento de capitales y el comercio. No se necesita una moneda común como el euro ni al actual Banco Central Europeo (BCE). Los mecanismos que se usan desde hace años básicamente favorecen a las grandes empresas y a los grandes bancos.

¿En última instancia que la izquierda asuma el discurso antieuro no facilita el trabajo a la ultraderecha?

¡Al contrario! Aquí hay otro fallo de la izquierda. Si la izquierda no hubiera aceptado el euro o si hubiera propuesto una salida del euro positivamente y desde un discurso radical, en el sentido de ir a la raíz de los problemas, se lo hubiera puesto más difícil a la extrema derecha. En Grecia, la ultraderecha de Amanecer Dorado tiene diputados pero no han sido capaces de encontrar su sitio en el debate del euro porque ya había una izquierda que lo proponía. En vez de Marine Le Pen, tendría que ser la izquierda francesa quien hablara de esto.

Pese a esto la posición mayoritaria de la izquierda europea no es salir del euro sino reformar la UE. En España lo hemos visto con Podemos: a medida que las encuestas le favorecían, centraba su discurso.

Es cierto. Por eso la izquierda europea ha fracasado en la última década y, a la derecha, y ahora parece que también a la extrema derecha, le ha ido tan bien. La izquierda históricamente fue garante de trasladar políticas favorables a la clase trabajadora y a los más débiles a las instituciones, desafiar a los poderosos y hablar de cambios radicales. Cambiar el sistema, cambiar el mundo. ¿Dónde está todo esto? La izquierda está pagando su discurso conservador sobre la unión monetaria. La extrema derecha emite ahora un discurso radical y ha robado la mayor parte de los mensajes, y en algunos casos el electorado, a la izquierda.

Su país, Grecia, parece haberse instalado en un círculo vicioso de rescates y planes de ajuste.

Grecia es un caso extremo dentro del fracaso de la eurozona. No creo que Grecia salga satisfactoriamente de la crisis a medio plazo. El motivo es que cuando estalló la crisis la solución impuesta por la Comisión Europea y Berlín esencialmente destruyó la demanda agregada. Se recortó el gasto y las pensiones, y aumentaron los impuestos. El conjunto de medidas contrajo la demanda agregada y la inversión se colapsó. Los negocios cerraron, el desempleo creció y la recesión fue masiva.

Se dijo que esto estabilizaría la economía y que una vez caída la demanda agregada sería la ocasión para tomar medidas adicionales, como liberalizar y desregular para ser competitivos. Pero el capitalismo moderno no funciona así. Lo que ha pasado es que el país se ha estancado: la economía crece un poco y vuelve a contraerse. Y España no está tan lejos de esta descripción.

Tampoco parece que los acreedores propongan una vía muy distinta a la seguida hasta ahora.

Así Grecia nunca crecerá y permanecerá estancada, con la demanda interna destruida y esperando un milagro. Este camino lleva a Grecia a la marginalización y a la irrelevancia, y continuará así mientras se mantenga en la unión monetaria. Para empezar a hacer políticas alternativas a la austeridad, hay que salir del euro.

Por otro lado, el apoyo que recibió el gobierno de Syriza durante el referéndum parece que se ha evaporado. ¿La Europa de los trabajadores es más mito que realidad?

La Europa de los trabajadores no existe. Es un mito en el que la mayor parte de la izquierda europea creía. No hay una sola Europa, hay 28 estados, 19 de ellos en la unión monetaria. La izquierda tendría que pensar más en la soberanía nacional y redefinirla, no en un modo nacionalista o agresivo sino en un sentido popular. Creo que esta es la verdadera perspectiva de la Europa de la gente y los trabajadores, y no un ente transacional con sede en Bruselas gobernado por burócratas que viven en su propio mundo.

Pensar que desde la izquierda se puede transformar todo esto en la Europa de la gente creo que es un error. La Europa de los trabajadores existe, primero, en tu propio país cuando se reclama soberanía y, a partir de esta base, se puede crear una Europa solidaria.

Usted vive en Londres. ¿Cómo están siendo los primeros meses postBrexit?

El Brexit mostró que la clase trabajadora británica no quiere la UE, que la UE no es un proyecto popular y que nunca lo ha sido en el Reino Unido. La UE era un proyecto de la clase media británica. Y creo que lo que siempre ha sucedido en el Reino Unido es trasladable a bastantes países: la UE nunca ha sido un proyecto de las clases populares.

¿Las peores consecuencias llegarán cuando se active el mecanismo para salir de la UE?

Después de la votación se decía que el Brexit sería el fin del mundo y que habría una recesión masiva, fugas de capitales y dificultades económicas. Hasta ahora nada de esto ha pasado. Obviamente cuando empiece el proceso de desconexión real habrá efectos negativos, pero hasta ahora se han exagerado. La catástrofe que se preveía no se está produciendo. El pensamiento entre mucha gente es: “Si esto es lo que pasa cuando decides salir, ¿dónde está el desastre?”

Habrá efectos negativos y complejos en la economía. Desarticular todo un sistema legal establecido será una labor ingente porque la legislación europea afecta a muchos aspectos de la vida. Los acuerdos comerciales y las operaciones financieras se verán afectadas aún no se sabe muy bien cómo.

¿Se esperaba que ganara el Brexit?

La clase dirigente británica no quería el Brexit. La City de Londres y los poderosos querían quedarse. Fue una sorpresa y las élites no estaban preparadas porque el Brexit fue un voto popular. A nivel político sin embargo, el Brexit ha contribuido a dar carpetazo a la división del partido conservador respecto a Europa. Ahora los conservadores son más fuertes.

La izquierda, por contra, parece totalmente desconcertada.

El laborismo no tiene nada claro y está dividido. La izquierda en el Reino Unido está en crisis porque no sabe qué decir sobre Europa. No tiene propuestas radicales para la gente. Algunos creen que se volverá a la UE y podrán cambiarla, lo cual no tiene ningún sentido. Nunca pasará, y si pasara, solo llevaría a empeorar las vidas de los trabajadores, que han votado en contra de la UE.

Esto muestra uno de los problemas de la izquierda europea: ha perdido la confianza de los trabajadores. Parte del laborismo, en vez de proponer un programa para abandonar la austeridad y fomentar la inversión pública y distribuir la riqueza, pone sus esfuerzos en volver a una institución que los propios trabajadores rechazan y a otro referéndum. Políticamente no tiene sentido. La ultraderecha, en este contexto, se está ganando a las clases trabajadoras británicas. Esto es terrible y lo peor es que pasa en más países de Europa.”


Iruzkinak (4)

  • joseba

    Greziako suntsipena

    Bill Mitchell-en The destruction of Greece – “only a down payment” according to the IMF
    http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=35856

    “Convergence?
    Well, the European Commission and the Member States all fudged, lied, deceived in the official convergence period leading up to the Phase III of the Maastricht process – the adoption of the common currency. The only exception they made was for Greece, which was delayed for two years while Goldman Sachs did their swindling on the data to get that nation into the game.
    The lies continue.
    Convergence is not a word one uses when considering the Eurozone. Divergence is more the point.”

  • joseba

    Latest Greek bailout – a recipe designed to fail
    http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=36276

    “It is clear that the European Commission’s dealings with Greece have nothing to do with economic reasoning, despite the articulation of those dealings being expressed in terms of economic aggregates.
    All the Commission seems interested in is keeping Greece within the Eurozone. It knows that if Greece was to exit then the dominoes would start to tumble because Greece would immediately begin to grow as a result of its new found currency sovereignty.
    Obviously, the Commission wants to prevent that reality so as to keep other Member States (such as Italy) in line.”

  • joseba

    NMF eta Grezia
    Bill Mitchell-en Why haven’t any IMF officials been prosecuted for malpractice in Greece?
    http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=36575

    I have discussed the work of the IMF Evaluation Office before. The IEO “provides objective and independent evaluation” of the IMF performance and operates “independently of IMF management” and reports to the Executive Board of the organisation. It is an independent as one could imagine in this milieu. I have just finished reading the 474-page Background Papers that the IEO released in 2016 and which formed the basis of its June 2016 Evaluation Report – The IMF and the Crises in Greece, Ireland, and Portugal. It is not a pretty story. It seems that the incompetence driven by the blind adherence to Groupthink that the earlier Reports had highlighted went a step further in the case of Greece into what I would consider to be criminality. The scale of the professional incompetence notwithstanding, the IEO found that IMF officials and economists violated the written and constitutional rules of their own organisation and failed to supply relevant documents for audit. So why are all these economists and officials still walking free, given the scale of the disaster they created?

    In 2011, the IEO released a scathing assessment of the IMF’s performance in the lead up to the GFC – IMF Performance in the Run-Up to the Financial and Economic Crisis.
    I wrote about it in this blog – IMF groupthink and sociopaths – among others.
    (…)
    Groupthink meant, according to the report that the “IMF economists tended to hold in highest regard macro models that proved inadequate for analyzing macro-financial linkages” (p.18).
    (…)
    In this blog – The culpability lies elsewhere … always! – from January 7, 2013, I discussed the admission by the IMF that they had made disastrous errors in their estimates of the impact of fiscal austerity in Greece on growth and employment.
    The IMF admitted that “Our results suggest that actual fiscal multipliers have been larger than forecasters assumed.” Not just larger but diametrically opposite in impact to what the IMF claimed would be the case when it was bullying Greece, along with its Troika partners into imposing destructive austerity.
    The mistake was so large that if the correct estimates of the multipliers were used at the time the Troika was pushing austerity onto Greece then it would have known the policy shift would lead to the cumulative decline in growth of around 13 per cent over two years (2011 and 2012).
    Instead, based on the false estimates the IMF claimed that the contraction would be 3 per cent in 2011 and by 2012, Greece would grow by 1 per cent. The reality is that it contracted by 7 per cent in 2011 and a further 6 per cent in 2012.
    The mistakes occurred because the underlying economic approach that the IMF use is deeply flawed. Millions of people were made unemployed by these sort of mistakes. No IMF official or economist was imprisoned for professional incompetence and malpractice.
    And so we get to more recent times.
    I have just finished reading the 474-page Background Papers that the IEO released in 2016 and which formed the basis of its June 2016 Evaluation Report – The IMF and the Crises in Greece, Ireland, and Portugal.
    It is not a pretty story. It seems that the incompetence driven by the blind adherence to Groupthink that the earlier Reports had highlighted went a step further into what I would consider to be criminality plain and simple.
    (…)
    Where are these reports? Shredded? Why are they not available for audit? Who was in charge of these ‘task forces’? Why haven’t they been made accountable for the damage they caused?

    (…)
    The Groupthink led to denial that the crisis would deepen in the Eurozone.
    The IMF decision-making was also deeply flawed.
    (…)
    But in this regard, the IEO found that:
    Lessons from past crises were not always applied … for Greece, high-risk as it was, included “no Plan B”
    TINA again.
    (…)
    As a result:
    … real GDP in 2012 was 17 percent lower than in 2009, compared to the 51⁄2 percent decline that was projected in the SBA-supported program. Over the same period, nominal GDP was almost one-fifth lower, compared to the 2 percent decline initially forecasted. The original growth projections were largely maintained until the fifth review (December 2011) but were then marked down, with the expected recovery delayed until 2014. Projections for unemployment were raised in line with the severity of the contraction. The unemployment rate in 2012 was 25 percent, compared to the original program projection of 15 percent.
    Disastrous errors.
    (…)
    No deep understanding. Just an arrogance driven by the confidence that Groupthink brings to the most incompetent of operators.
    In conclusion, the Greece Case Study highlights what we have known all along.
    (,,,)
    Conclusion
    Another disastrous report on the way the IMF operates.
    It should motivate governments that contribute their funds to support the IMF to withdraw that support immediately and work to create a new institution that operates to extend the real resource bases for disadvantaged states to ensure their citizens enjoy better material standards of living.
    It should ditch mainstream macroeconomics models and commit to a much broader scope of analysis.
    And, several IMF staffers and officials should be imprisoned for malfeasance.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude