DTM praktikan, espainieraz (in progress, prozesuan)

Hasierarako, ikus:

DTM espainieraz (in progress, prozesuan), DTM espainieraz (in progress, prozesuan) (2), DTM espainieraz (in progress, prozesuan) (3) eta DTM espainieraz (in progress, prozesuan) (4)

Segida: La puesta en práctica de la Teoría Monetaria Moderna (I)1

Durante varios blogs hemos ido introduciendo conceptos básicos de la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Ahora es importante ponerlos en práctica. Concretamente qué es lo que los gobiernos deberían hacer, es decir, cómo deberían ser las políticas monetarias y fiscales para monedas soberanas. Ello se traducirá en una especie de programa de gobierno en el que propondremos una estrategia de pleno empleo compatible con la TMM y donde la estabilidad de precios salga incluso reforzada.

Pero para ello previamente hay que tener en cuenta y dejar bien claro una serie de afirmaciones que no se cumplen para un país emisor de su propia moneda pero que de manera machacona escuchamos en los medios de comunicación. Se trata de creencias populares falsas, afirmaciones que no son aplicables a un gobierno con moneda soberana. A su vez presentaremos, por contra, una serie de afirmaciones que sí son aplicables a un país emisor de su propia moneda.

En blogs previos ya discutimos e introdujimos los mitos del mercado. Para ello tomamos dos referencias. Por un lado, James Montier en el artículo Market Macro Myths: Debts, Deficits, and Delusions2, mostraba por qué los defensores de la austeridad presupuestaria se equivocan: utilizan una serie de “mitos” fundacionales falsos para justificar que los gobiernos deben implementar un presupuesto equilibrado. Por otro, William Mitchell en su libro Eurozone Dystopia Groupthink and Denial on a Grand Scale, traducido al español, por la editorial Lola Books bajo el título La Distopía del Euro: Pensamiento Gregario y Negación de la Realidad demuestra por qué los defensores de las políticas de austeridad están equivocados. Para ello analizaba y combatía también una serie de mitos fundacionales falsos pero presentes en la mente de la mayoría de los economistas

Ahora vamos a darles una mayor formalización, utilizando el libro de Randall Wray Teoría Monetaria Moderna, traducido al español por la editorial Lola Books de la obra original en inglés Modern Money Theory: A Primer on Macroeconomics for Sovereign Monetary Systems. En el capítulo cuatro Wray presenta los principios introductorios: tanto las afirmaciones que no son aplicables a un país que tiene soberanía monetaria, como aquellas aplicables.

Falsedades no aplicables a un país con soberanía monetaria

La mayoría de economistas y medios de comunicación en líneas generales utilizan una serie de afirmaciones que no son más que meras creencias falsas. Veámoslas:

  • Es falso que los gobiernos estén sujetos a restricciones presupuestarias como las familias o las empresas.

  • Es falso que los déficits presupuestarios sean malos y una carga para la economía, salvo en una serie de circunstancias excepcionales.

  • Es falso que los déficits públicos hagan aumentar los tipos de interés, desmantelar el sector privado y aumentar la inflación.

  • Es falso que los déficits públicos confiscan ahorros destinados a la inversión.

Afirmaciones que sí son aplicables a un país emisor de moneda

Ahora veamos proposiciones que siempre son ciertas para un gobierno emisor de moneda:

  • El gobierno nombra una unidad contable y emite moneda denominada en dicha unidad.

  • El gobierno se asegura que haya demanda de su propia moneda al obligar a pagar las obligaciones fiscales en la misma.

  • El gobierno gasta aumentando el saldo de las reservas bancarias y recauda impuestos reduciendo dicho saldo.

  • Los bancos actúan como intermediarios el gobierno y el sector no público3.

  • Los déficits públicos conllevan aumentos netos de los saldos de las reservas del sistema bancario y de los depósitos en los bancos.

  • El banco central fija el tipo de interés objetivo a un día. La tasa objetivo de los tipos de interés a un día es exógena.

  • El multiplicador monetario solo es una tasa ex post de las reservas respecto a los depósitos.

  • El Tesoro coopera con el banco central para garantizar que sus cheques no sean devueltos; proporcionando nuevas emisiones de bonos para drenar excesos de reservas o haciendo que el Banco Central compre deuda soberana cuando los bancos sufren escasez de reservas (no es un préstamo sino una herramienta para alcanzar la tasa objetivo del tipo de interés día a día.

Solo un comentario final: estos principios no implican que el sector público deba gastar sin restricciones, como algunos puedan creer, y tampoco niegan que un gasto público excesivo sea inflacionario. Además el tipo de cambio puede verse afectado (se podría disparar la presión en pos de una depreciación de la moneda). Pero de ahí a falsedades generalizadas en economistas y medios hay un abismo. Seamos serios.”

(Segituko du)


Iruzkinak (4)

  • joseba

    La decadencia de la profesión económica

    http://vozpopuli.com/blogs/7566-juan-laborda-la-decadencia-de-la-profesion-economica

    “La decadencia de la profesión económica es un proceso largo que se ha ido incubando a lo largo de los últimos treinta años. (…) Sin embargo, el núcleo central de la ortodoxia académica dominante, a pesar de su fracaso, ahí sigue, sentando cátedra bajo la ausencia de una visión, de un conjunto de aquellos conceptos políticos y sociales compartidos, de los que depende, en última instancia, la economía. Un ejemplo son las butades que cada día se pueden leer, tanto en medios de comunicación convencionales como en determinados análisis sesudos, sobre el déficit público.
    (…) Bruselas, allá por mediados de 2013, empezó a hacer la vista gorda con la evolución del déficit público español. Se trataba de razones estrictamente políticas. Había que evitar la llegada al poder de las nuevas fuerzas emergentes que en esos momentos cotizaban muy al alza. Para ello era necesario generar crecimiento económico y empleo. Y obviamente había que usar la expansión fiscal, el consumo público. ¿En este contexto, cómo iban a imponer multa alguna a España? Respecto a Portugal, ya no les quedaba más remedio que mantener el mismo criterio.
    (…)
    El instinto de clase
    Desde sus orígenes la Unión Monetaria Europea (UME) es un sistema defectuoso. Se hizo caso omiso de informes precedentes (Werner, 1970; MacDougall, 1977) donde se avisaba de la necesidad de una instancia fiscal federal y de los peligros de dejar todo en manos de una Banco Central, como una parte no constituyente del gobierno, y de establecer, en este contexto, unos tipos de cambio fijos entre los estados miembros. Bajo estos precedentes, el consenso en las élites extractivas europeas sobre la austeridad no se basaba ni se basa en ninguna comprensión lógica del sistema monetario moderno e ignora deliberadamente muchas de las opciones reales que están a disposición de los gobiernos emisores de moneda “fiat”. El objetivo es seguir manteniendo comportamientos y estructuras institucionales que limitan las capacidades de gasto de los gobiernos. Se trata de restricciones voluntarias heredadas de los días del patrón oro, perpetuadas por la ideología de la economía de la corriente dominante para constreñir al gobierno y dotar de una mayor laxitud a la actividad del mercado privado. Los límites de deuda pública aceptados por los gobiernos son, en definitiva, un ejemplo clásico de restricción voluntaria.
    Lo peor es el profundo trasfondo ideológico y de defensa de los intereses de la clase dominante que subyace detrás de la no utilización de la política fiscal como herramienta de política económica. Un sistema sin una política fiscal activa significativa proporciona a las élites un control indirecto sobre la política del gobierno. Pero además, a los defensores de la austeridad nunca les han gustado las consecuencias del mantenimiento del pleno empleo que a largo plazo que se puede conseguir mediante el uso de la política fiscal bajo la Teoría Monetaria Moderna. Bajo un régimen de pleno empleo permanente, el miedo dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria. En realidad lo que intentan es mucho más sencillo, cambiar nuestro modelo social, privatizar todo -incluida la sanidad y la educación-, forrarse a nuestra costa, y ejercer un control sobre nuestras vidas a través del miedo permanente.”

  • joseba

    Una foto de la deuda de España

    http://vozpopuli.com/blogs/7573-juan-laborda-una-foto-de-la-deuda-de-espana

    “(…) Lo que empezó siendo un problema de deuda privada ha acabado contaminando a la deuda pública. Detrás de la brutal expansión de nuestra deuda soberana no se encuentra en absoluto el interés de quienes (…) gobiernan de mejorar nuestras condiciones de vida –educación, empleo, pensiones, sanidad, dependencia, vivienda,…-. Ni siquiera son conscientes de que ahora, en una recesión de balances privados, la política fiscal activa, bajo un régimen de soberanía monetaria, es el único instrumento de política económica que permitiría reactivar de manera permanente el ciclo económico y reducir las tasas de desempleo actuales. La mitad del incremento de la deuda pública se ha destinado a financiar a terceros, concretamente al sector bancario. Ello ha ido acompañado por un proceso de deflación salarial que ha acabado disminuyendo la renta disponible de las familias. En este contexto, la situación de los balances bancarios y el déficit de capital, siguen siendo preocupantes.
    El problema es que a fecha de hoy sigue sin entenderse la naturaleza endógena del dinero, y una máxima que introdujo el profesor Amir Sufi, coautor del libro House of Debt, en su comparecencia, el 17 de septiembre de 2015, ante el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, donde afirmó que “el crecimiento del crédito sin crecimiento de la renta es una receta para el desastre”.
    (…)
    La excesiva deuda total (4,1 billones de euros) y externa (1,15 billón de euros) nos hace tremendamente vulnerables a un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros o a un cierre del grifo del BCE (ambos, aversión y grifo del BCE, están interconectados). En ese caso España entraría en un círculo vicioso. En el trasfondo de todo, la salida en falso de la actual crisis sistémica. En su momento no se hizo aquello que era óptimo y eficiente, económica y socialmente, para hacer frente a los orígenes y las causas que llevaron a la economía mundial a la actual crisis sistémica. Se prefirió ganar tiempo y defender los intereses de quienes la generaron, la élite bancaria. Por eso ahora estamos en una situación parecida a 2007. El pensamiento gregario dominante en la Eurozona tiene un carácter destructivo al imponer recetas cuyos supuestos macroeconómicos fundamentales no se basan en la realidad. ¡Queda claro que algo no funciona!”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude