Spain is different

Artikulua: La irresponsabilidad fiscal1

(PSOE + PP)

En 2010 el Gobierno del Presidente Zapatero propuso una enmienda a la Constitución Española que modificaba su artículo 135. Fue aprobada con el apoyo del Partido Popular de forma urgente por las Cortes, hurtándose a la ciudadanía el debate sobre las consecuencias o la necesidad de tal reforma. En su nueva redacción, el artículo obliga al estado a mantener un déficit público estructural dentro de los márgenes establecidos por la Unión Europea.

(…)

Un límite tan bajo, de aplicarse en la práctica, llevaría a la economía española a una depresión perpetua. Sin una instancia federal europea con una capacidad de gasto significativa que pueda relevar a los estados nacionales de la responsabilidad de dirigir los ciclos económicos, le toca al gobierno español rellenar las brechas que periódicamente deja el sector privado en la demanda agregada.

(…)

La existencia de desempleo elevado es un síntoma de que el gasto agregado es demasiado pequeño. Si el sector privado no quiere gastar más entonces el desempleo es un síntoma de que el déficit fiscal es demasiado estrecho. El hecho de que el crecimiento económico experimentado en 2015 coincidiera con un incumplimiento flagrante del objetivo de déficit debería ser suficiente prueba empírica de cómo se ejecuta una política fiscal responsable. La histeria de déficit que se ha apoderado de las instituciones comunitarias y de gran parte de los dirigentes políticos en las últimas semanas se disfraza de política responsable.

Hori guztia ote da (PSOE + Podemos) `taldeak’ aldatuko duena?

Azken albisteak Euskal Paradisutik:

Madrilerako hauteskundeak, datorren ekainean:

EH Bildukoek: Otegik dio Espainiako Gorteetarako hauteskundeetara «irabaztera» doazela

… «estatu espainiarra demokratizatzeko ate txiki bat irekitzen bada» EH Bilduren bozak han izango dir[a]...”

EH Bildu estará ahí donde haya una posibilidad para lograr el cambio

Espainia demokratizatzeko.

Espainian cambio‘ lortzeko.

Galdera zuzenak:

Zer nolako ‘cambio’?

Zer nolako ‘demokrazia’ mota?

‘Kanbiatuko’ ote dute, ‘demokratizatuko’ ote dute Espainiako konstituzioaren 135. artikulua?

Hori ote da neokarlistek aldatu nahi dutena?


Iruzkinak (1)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude