Euroa, eurogunea, Katalunia eta CUP

Argitzeko denbora.

Albistea: Demos una oportunidad al plan B para Europa1.

Zipriztinak:

Siempre lo hemos dicho y ahora y hoy nos reafirmamos: solo fuera del euro y de la Unión Europea puede haber soberanía para los pueblos

Razones y matices sobre nuestra adhesión al manifiesto2:

Argi daukatena:

Para la CUP-CC resulta evidente que la construcción de una Europa que responda a las necesidades de los diferentes pueblos que forman parte de ella y que, al mismo tiempo, sea un polo de solidaridad respeto a los pueblos que la rodean, y los del resto del mundo, se ha de construir a partir de una arquitectura institucional radicalmente antagónica a la actual. Siempre lo hemos dicho y ahora y hoy nos reafirmamos: solo fuera del euro y de la Unión Europea puede haber soberanía para los pueblos.”

Manifestuaren sinatzea:

desde la CUP-CC saludamos con complicidad y satisfacción la aparición de la propuesta Un Plan B para Europa, y la apoyamos con la firma del manifiesto de algunos de nuestros militantes, …”

Hala ere, jakitun dira manifestuaren gabeziaz eta mugaz:

Apoyamos la iniciativa a pesar de estar completamente seguros y convencidas de la imposibilidad de reformar, tal y como propone el manifiesto y en un sentido democrático y de justicia social y ambiental, el conjunto de las Instituciones Europeas.

Halaber, jakitun dira autodeterminazio eskubideaz eta, are gehiago, independentziaren eskubidea aldarrikatzen dute:

Desde los Països Catalans, y como pueblo que sufre la doble negación del acceso a la plena soberanía política, económica y popular –por el hecho de estar sometido a dos estados, el español y el francés, que nos niegan el derecho a la libre autodeterminación; y también por el hecho de estar integrados, a través de ambos estados, en el el euro y la UE reivindicamos el derecho a nuestra independencia, conscientes de que ésta, por sí sola, no garantizará el acceso a la plena soberanía sino somos capaces de construir, con el resto de pueblos de Europa y de ambos lados del Mediterráneo, una alternativa a ese proyecto capitalista que representa la Unión Europea.”

Labur samarra geratzen den manifestua: Un Plan B para Europa3.

Hitz asko, gehiegi, eta ekonomia gutxi, gutxiegi.

Funtsean Europako ezker ofizial osoak daraman noraezeko ibilbidea azaltzen da argi eta garbi.

Warren Mosler-ek, Randall Wray-k, Bill Mitchell-ek, …. eta DTM-koek, oro har, oso argi daukate afera:

Irtenbidea edo soluzioa defizit handiagoak dira. EBk hori ez onartzekotan, aukera norberaren monetara itzultzea da4.

Dixi et salvavi animam meam.


2 Manifestua: Un Plan B para Europa.

3 Ingelesez: Plan B for Europe. Appeal to build a European area of work in order to end austerity and build a true democracy: http://planbeuropa.es/manifesto/?lang=en.

Espainieraz: http://planbeuropa.es/llamamiento/.

4 Ingelesez: The solution is larger deficits. If the European Union won’t allow a larger deficit, if they force spending cuts, if they force taxes, if they cut spending more, then the option is one, to just sit there and suffer and then watch your civilization be destroyed, or two, to do it on your own, to go back to your own currency.” Ikus Elkarrizketa W. Mosler-ekin (zenbait zipriztin- eta 3).

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude