Katalunia eta Warren Mosler

Ikus Elkarrizketa: Warren Mosler (espainieraz)1

Tenemos unas elecciones en Cataluña en un par de semanas, y uno de los grandes temas es si en caso de independencia estarían o no en el euro. Parece que quieren continuar usando el euro incluso si se salen, sin hablar nada de su propia moneda. ¿Qué opina de esto?

Si haces eso te conviertes en algo así como Bulgaria. Es una situación complicada porque pierdes todas tus transferencias y el paraguas del Banco Central Europeo para financiarte. Así que ahora es sólo una moneda extranjera, es deuda en moneda extranjera, y tienes que financiarla como cualquier otro deudor, sin el paraguas del BCE para “hacer lo necesario”. Y puedes tener una crisis de deuda potencialmente masiva, una crisis masiva del sistema bancario. No puedes asegurar depósitos bancarios si no es en tu propia moneda, ¿de dónde los vas a sacar? No te puedes financiar, no es posible.

¿Entonces estarían mejor introduciendo su propia moneta?

Sí, sí, siempre y cuando entiendan cómo usarla. Puedes introducir tu propia moneda y volverlo todo mucho peor si no lo haces bien. Pero potencialmente sí, lo más efectivo es introducir tu propia moneda, y mantener un nivel suficiente de gasto en déficit para asegurarte de que el sector privado puede pagar impuestos y ahorrar. Estarías en niveles de pleno empleo y podrías ser el país más próspero del mundo, si lo haces bien.”

Ikasiko ote dute?

Ikasiko ote dugu?


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude