Zer dago gure esku?

Zentzuzkoa da ondoko mezua[1].

(Pena: erdara batuan idatzita egotea.)

Zatitxoak:

“… resulta insostenible que en menos de dos meses en Catalunya saquen las urnas a la calle y en Euskal Herria el debate político se reduzca a comisiones, elecciones, presupuestos… o a debatir quién tuvo más razón o incluso toda la razón durante las últimas décadas.”

“… En el mismo estado, a apenas 400 kilómetros, una nación expresa su voluntad democrática en la urnas, ¿y aquí la mayoría social que aspira a lo mismo se limita a analizarlo y suspirar? Quizás ocurra así, pero no solo habremos perdido una oportunidad de oro, sino bastantes de los elementos que nos han identificado como pueblo durante décadas. Un tiempo histórico, y este lo es, no se puede dirimir en clave de legislatura.”

“…, el PNV acepta ahora que abortar el camino abierto por Ibarretxe supuso una frustración social. El alivio, real u obligado, es la forma más pobre de gestionar la frustración.”

“Al reivindicar la vía escocesa frente a la catalana, el PNV obvia que la diferencia no está en las posturas de Edimburgo y Barcelona, sino en las de Londres y Madrid. Las condiciones para que la alternativa escocesa sea viable en Euskal Herria consisten en que la clase dirigente española cambie de ideología y que en un plazo razonable la cultura política española dé un giro de 180 grados. No solo es que esto sea imposible, sino que además no depende de la sociedad vasca. Pocas cosas pueden generar más frustración que esperar esa revolución cultural hispana.”

“…a diferencia del caso vasco, la sociedad catalana no cayó en la frustración, en el fatalismo, en la impotencia inducida por la clase política. Pasó de la indignación a la activación. Esa reacción fue transversal, hasta llegar a donde está hoy en día.”

Lo que genera frustración en la sociedad vasca es la falta de liderazgo y la incapacidad para articular políticamente una mayoría social y electoral clara que tiene dos prioridades políticas: paz y autodeterminación.

“…, es evidente que los dirigentes del PNV no tienen voluntad de dar aire a dinámicas que escapen a su control. El frente amplio que lidera EH Bildu sí desea impulsar y desarrollar esas dinámicas. Pero a menudo su labor parece reducida a demostrar la falta de voluntad de la otra parte.”

Las condiciones objetivas son quizás mejores que nunca, pero puede que no estemos acertando en las subjetivas. Tampoco acertamos los medios que defendemos el derecho de los vascos a ser lo que decidan democráticamente, en tanto en cuanto es nuestra responsabilidad ayudar a generar esas condiciones subjetivas. Ecualizar los sentimientos que generarán estos escenarios y gestionar los tiempos será determinante. Eso sí, está en nuestras manos.”

Gehigarriak:

i) Catalan demonstration for an independence vote[2]

ii) Spain frets as Catalonia eyes Scotland[3]

Mezu argia Kataluniatik:

Let the struggle continue![4]

 

[1]  Ikus http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-09-14-07-00/hemeroteca_articles/gestionar-los-tiempos-y-los-sentimientos-sera-clave.

[2]  Ikus https://www.youtube.com/playlist?list=PLiJOebEKY1QRewMSvbMlzidtyyHEOIQ6C.

[3]  Ikus https://www.youtube.com/watch?v=McyyHUboEHs.

[4] Ikus http://www.vilaweb.cat/editorial/4210248/let-the-struggle-continue.html.

Iruzkinak (2)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude